Vende tu carro
Novedades

El BMW Isetta ayudó a la fuga de nueve personas en la Guerra Fría

La proeza, recreada en una película, implicó cruzar el Muro de Berlín en 1964.

El BMW Isetta ayudó a la fuga de nueve personas en la Guerra Fría

El Isetta es el auto más pequeño y rápido que haya creado BMW, pero detrás de este hay una historia poco conocida, un hecho real en el que ayudó a escapar a nueve personas del Este de Berlín al Oeste.

Este acontecimiento fue divulgado por BMW en un cortometraje, donde se narra cómo Klaus-Günter Jacobi llevó a su mejor amigo a la libertad a través del Muro de Berlín.  

La película The Small Escape (Escape Pequeño) cuenta cómo, en 1964, seis años después de que Jacobi y su familia salieron de Berlín Oriental, su amigo Manfred Koster lo contacta del otro lado del Muro de Berlín, para pedirle ayuda y poder escapar del régimen socialista.

Jacobi, convencido de ayudarle, pensó que emplear su Isetta sería perfecto para el escape, pues ningún soldado sospecharía que a bordo del pequeño vehículo podría cruzar la frontera con una persona de contrabando.

Para lograr la hazaña y ocultar a Koster, Jacobi removió muchos componentes del auto para crear espacio suficiente cerca del motor y poder trasladarlo. Quitó el filtro de aire, la llanta de repuesto y el sistema de calefacción; además, ganó volumen adicional detrás del asiento sustituyendo el tanque de combustible de 13 litros por uno de dos litros.

Después de realizar dichas modificaciones, el auto fue conducido al otro lado del muro donde Koster fue recogido. A media noche del 23 de mayo de 1964, el dúo exitosamente completó la misión y llegó sin problema a Berlín Occidental.

Dicha proeza rápidamente fue divulgada y otras ocho personas pasaron de contrabando por la frontera en similares Isettas modificados. En cuanto al auto de Jacobi, quien actualmente tiene 79 años, está expuesto en el Museo del Muro de Berlín en Alemania.

Te dejamos a continuación el video, esperamos te guste tanto como a nosotros.

BMW Isetta ayuda a liberar a 9 personas de Berlín Oriental

Jorge Blancarte recomienda