Con el fin de optimizar el portafolio de productos y cubrir más convenientemente las exportaciones que se producen en la región, General Motors tomó la decisión de reestructurar su operación en toda Suramérica. En tal sentido, se eliminan las divisiones GM Mercosur y GM Sudamérica Oeste, quedando solo GM Suramérica encargada de las operaciones en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil.
El comunicado de la multinacional señala que “esta medida tiene como objetivo acelerar la toma de decisiones, eliminar la burocracia e integrar aún más la operación en Sudamérica, lo que permitirá a la empresa mejorar la coordinación de las estrategias de producto, marketing, innovación digital y operaciones comerciales, entre otras áreas.”
El fabricante informa que la nueva organización tendrá sede en Sao Paulo, Brasil, y mantendrá a Carlos Zarlenga como presidente. En forma paralela, se designan los nuevos cambios de los ejecutivos regionales: Ernesto Ortiz, actual presidente de GM Sudamérica Oeste, asume el cargo de Vicepresidente de Operaciones de Ventas, Postventas, Marketing, OnStar y Experiencia del Cliente GM Sudamérica; Ortiz asume la responsabilidad comercial para todos los mercados de la región.
Carlos Zarlenga es el Presidente de GM Sudamérica
Por su parte, Roberto Martin, actual CFO GM Mercosur, asume el cargo de CFO GM Sudamérica; Rafael Santos, actual Director de Ventas Mercosur, asume el cargo de Director de Ventas y Operaciones de Ventas GM Sudamérica; Hermann Mahnke, actual Director de Marketing GM Mercosur, asume el cargo de Director de Marketing GM Sudamérica. Finalmente, Christian Cetera, actual Director de Recursos Humanos GM Mercosur, asume el cargo de Director de Recursos Humanos GM Sudamérica.