Vende tu carro
Autos ecológicos

Llega a Colombia el SUV eléctrico BYD Yuan EV

Este modelo hace parte del Top 5 en ventas de eléctricos a nivel global.

Llega a Colombia el SUV eléctrico BYD Yuan EV

Sin duda BYD se ha vuelto una de los actores más importantes a nivel global en materia de vehículos eléctricos, como lo demuestra su creciente y activa producción de buses eléctricos, de los que acaba de llegar una flotilla a Medellín. La noticia ahora es que la marca china anuncia la preventa en el país del BYD Yuan EV, el primer SUV eléctrico 100% que se comercializa en Colombia y que viene precedido por ser uno de los vehículos más vendidos de su segmento a nivel global, según JATO Dynamics, proveedor global de inteligencia comercial automotriz.

Desde el punto de vista estético, el desarrollo de la carrocería de esta camioneta compacta estuvo a cargo de Wolfgang Egger, exjefe de diseño de Audi. En términos generales hay mucha identidad visual con la Ford EcoSport, pero el Yuan se distingue por su frontal inspirado en un concepto que denominan “cara de dragón”, al incorporar el símil de los bigotes de la criatura en los faros delanteros, acabados que emulan escamas y varias secciones que proyectan la majestuosidad de dicho animal mitológico.

Otra particularidad del Yuan es su carrocería bicolor que acentúa la idea de un techo flotante, con lo que gana en modernidad y deportividad. Los trazos sólidos y bien logrados revelan un conjunto imponente y moderno. El diseño remata en una puerta de baúl que puede ser de dos estilos: el primero es con la llanta de repuesto anclada al portón o la otra permite una compuerta más limpia y el repuesto se acomoda bajo el piso del baúl.

Su precio de preventa es de $99.900.000 y estará completamente disponible a partir de octubre.

Como parte del equipo a bordo se destacan: amplio techo corredizo eléctrico de cristal, sistema de llave inteligente, controles de audio en el volante, llave inteligente, luces LED, computador a bordo, sistema de infoentretenimiento CarPad con pantalla flotante y táctil de 10,1”, compatible Android, con navegación, radio y puertos USB/Aux. Adicionalmente, cuenta con control de contaminación interno/externo, sensores de presión de llantas, asistencia de puntos ciegos, cámara de reversa y una cámara adicional en el retrovisor para grabación interna, entre otros.

Una de las grandes fortalezas de este modelo es que cuenta con una batería de última generación, de tipo NCM (Níquel-cobalto-manganeso), que le permite ofrecer una autonomía promedio de 400 kilómetros; está protegida por un sistema de control que asegura su correcto funcionamiento incluso en temperaturas extremas (hasta 65ºC o de -30ºC). Con un cargador dedicado se puede recargar la batería en apenas 1,1 horas y con un cargador de pared AC de 7 Kw le toma siete horas la recarga.

Este SUV compacto se impulsa con un motor eléctrico que entrega 70 kW (95 hp) de potencia y 18,3 kg-m de torque; con sus 1.580 kilos de peso, la marca garantiza una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. En materia de seguridad incorpora frenos de discos en las cuatro ruedas, con ABS y control de estabilidad; el BYD Yuan tiene además una garantía de ocho años en la batería o 500 mil kilómetros, lo primero que suceda.

Elkin Chávez recomienda