Vende tu carro
Novedades

La Alcantara, un material multifacético y muy exclusivo

Su descubrimiento en la década de 1970 revolucionó el tapizado de los modelos premium.

La Alcantara, un material multifacético y muy exclusivo

Cuando se habla de la tapicería de automóviles muy lujosos o superautos, es común encontrar el material Alcantara –atención, sin tilde y siempre en mayúscula, porque es nombre propio–, que se ha convertido en uno de los materiales empleados para tapizar el interior de los autos más exclusivos, cubriendo asientos, paneles de las puertas, volante, palanca de velocidades o el techo. De hecho, en vehículos se va más allá y lo emplean para recubrir el área del baúl.

A diferencia de los que muchos piensan, este material no es un tipo de cuero o gamuza, sino que se trata de una tela fabricada a partir de fibras sintéticas. Fue descubierta en 1970 por Toray Industries Inc., gracias al investigador japonés Miyoshi Okamoto.

El que exista un solo fabricante de Alcantara habla de su nivel de exclusividad.

Tras su descubrimiento, la empresa se asoció con el grupo italiano ENI para la explotación comercial de la patente. Esta alianza permitió establecer la compañía italiana Antor SpA, que más tarde se llamó Alcantara SpA. Bajo este nombre, la compañía inició la fabricación y comercialización del material homónimo con la marca registrada Alcantara, siendo el único productor mundial.

Gracias a sus cualidades estéticas, funcionales y sensoriales, este textil, cuyo proceso de fabricación es un secreto, se aprovecha en la moda, en la decoración, en los automóviles, en la aviación y en la electrónica de consumo.

A los seis años de su descubrimiento, la Alcantara tuvo sus primeras aplicaciones en el área de accesorios de moda y dos años después, es decir en 1978, tuvo su primera aplicación automotriz al ser empleada en el proyecto Fiat X 1/9 para más tarde aparecer en algunos modelos de Audi.

Cada vez más fabricantes de automóviles recurren a este textil, puesto que resulta muy similar al cuero, por lo que es suave, cómodo, elegante, resistente, duradero y de fácil limpieza. Sin embargo, una de sus grandes ventajas sobre el producto natural, es que la Alcantara es más fresca y respetuosa con la ecología, pues su elaboración no requiere el sacrificio de ningún animal.

Ahora bien, comparándola con el ante o la gamuza, productos con los que se asemeja mucho sensorialmente, la Alcantara es más ligera, resistente y perdurable ante la exposición prolongada a luz solar. Además, su textura la ha hecho muy popular en el recubrimiento de volantes y pomos de las palancas de cambios, al facilitar el agarre.

Luis Hernández recomienda