Tras la presentación del 208, llega el momento de conocer a la Peugeot 2008, su hermana en configuración camioneta que se pone a tono con los demás miembros de la manada, teniendo como principal novedad la inmediata adición de una variante eléctrica (e-2008).
Comenzando por sus dimensiones, la nueva 2008 mide 4,300 mm de largo (14 centímetros más que su antecesora), 1,770 mm de ancho y una altura de 1,550 mm. La distancia entre ejes es de 2,650 mm y su peso, llamativamente no pasa de los 1,235 kilos en su variante más pesada, obviando al modelo eléctrico con 1,548 kilos.
Su cajuela anuncia 405 litros de capacidad hasta el límite de los asientos, un incremento de casi 50 litros versus el Peugeot 2008 actual, lo que habla de que, aunque su silueta se ha estilizado, el espacio sigue siendo muy bueno.
De estilo, podríamos resumir que es una perfecta cruza entre una 3008 y un 208. Detalles interesantes, los notamos en los "colmillos" luminosos del frontal y la inscripción numérica del modelo, sobre la parrilla en la punta del cofre, como el 508 y el 208, algo que comenzaremos a ver pronto en todos los modelos de la marca. Ojo, que muchas de estas cosas estarán disponibles solo en los modelos GT Line o GT, las variantes Active y Allure podrían ser más austeras.2008 calzará llantas de 16, 17 o 18 pulgadas.
Hacia adentro, todo nos recuerda al nuevo 208, porque técnicamente es el mismo interior, con diferencias menores en los pilares, consola central o asientos. Y esto es para nada malo, puesto que el diseño es espectacular, conjugando una apuesta futurista, pero sin perder ergonomía ni usabilidad.
El i-Cockpit presenta la nueva interfaz 3D de Peugeot, además de un sistema de Head-Up Display y la última edición del sistema multimedia de la marca, ya disponible en autos como el 508, incluyendo GPS de TomTom y soporte para MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto, así como pantallas en distintos tamaños, según la versión.
Los materiales y opciones de iluminación son de primer nivel, añadiendo una dimensión extra de calidad al conjunto, aunque claro, variando según el tipo de equipamiento en el auto. Puertos USB, sistema de audio Focal y cargador inalámbrico, también son parte de este menú, al igual que las opciones de climatización.
Por el lado tecnológico, Peugeot tendrá disponible control crucero adaptativo, asistente de posicionamiento en carril, asistente completo de estacionamiento (Park Assist), frenado de emergencia con detección de peatones y ciclistas entre 5 y 140 km/h, asistente de mantenimiento en carril con corrección desde los 65 km/h, monitor de atención, luces de ajuste automático, reconocimiento de señales del tránsito y límites de velocidad, radar de punto ciego con corrección electrónica y freno de estacionamiento eléctrico.
El 2008 tiene tres alternativas de propulsión:
Por el lado de los motores a gasolina, se ofertarán cuatro versiones del motor 1.2 Puretech, con potencias de 100 Hp con 151 lb-pie, 130 Hp con 170 lb-pie y 155 Hp con 177 lb-pie, asociados a transmisiones manuales de 6 velocidades o automáticas de 8.
En el caso de los diésel, son dos versiones del 1.5 BlueHDi, uno de 100 Hp y caja manual de 6 velocidades o una versión de 130 Hp con caja automática de 8 velocidades.
Finalmente, el eléctrico, con un motor de 100 kW (130 Hp) y un torque de entre 192 y 221 lb-pie, con una autonomía de 310 km en ciclo WLTP (430 kilómetros en ciclo NEDC) y una batería de 50 kWh que va en el suelo del auto.
Esta batería se puede cargar en 30 minutos para el 80% de su capacidad en cualquier electrolinera pública de 100 kW o entre 5 y 8 horas para una carga completa en un WallBox trifásico de 11 kW (o de 7.4 kW con fase simple) y 16 horas en un enchufe común y corriente. La batería está garantizada por 8 años o 160 mil kilómetros para el 70% de su capacidad.
Según versión habrá un selector de modos de manejo, así como el programa Grip Control que usa el control de tracción para emular el trabajo de un sistema mecánico de tracción en caso de que el camino se ponga difícil.
New SUV Peugeot 2008 - Press Film