Vende tu carro
Tecnología

Nissan propone crear bases de control para los carros autónomos

La marca nipona plantea la posibilidad de desarrollar "torres de control" para garantizar que los autos se manejen solos.

Nissan propone crear bases de control para los carros autónomos

Autónomo o humano ¿Cómo esto?

Nissan está trabajando para que sus vehículos puedan alcanzar los niveles de autonomía 4 y 5 que no requieren la atención del conductor, sin embargo, su propuesta necesitará del factor humano para funcionar. ¿Es esto contradictorio? Vayamos paso a paso.

Dr. Maarten Sierhuis: de la NASA a Nissan

En el marco de la participación de Nissan en Smart City Expo, el evento líder mundial sobre ciudades inteligentes, la marca invitó al Dr. Maarten Sierhuis, director del Centro de Investigación de Nissan en Silicon Valley. Luego de haber trabajado en la NASA, Sierhuis tiene ideas muy distintas e interesantes que podrían habilitar finalmente que los autos no necesiten de nuestra supervisión para funcionar.

Humanizar la inteligencia artificial

Lo primero que destacó Sierhuis en su charla es que su trabajo inicial se basa en entender cómo piensan los humanos para poder volcarlo en los sistemas electrónicos en lo que se podría llamar como Estilo a lo humano de conducción autónoma.

¿Cómo se hace para que un sistema rompa las reglas cuando fue programado para respetarlas?

Más interesante es el replanteo del sistema en general después de hacernos algunas preguntas. ¿Qué hace una máquina cuando se topa con una situación que no le permite avanzar? Pensalo así, si fueras manejando y te encuentras con un camión estacionado en una calle con doble circulación, simplemente invadirías el carril contrario para pasarlo; sin embargo, ¿cómo se hace para que un sistema rompa las reglas pasando la doble línea amarilla cuando fue educado (o mejor dicho programado) para respetar? Simplemente se quedaría ahí parado sin poder resolver el problema.

Torre de control

La respuesta a la pregunta anterior incluye a las personas como respuesta. Piénsalo de esta manera, ¿Si ya tienes alguien adentro del auto, para qué querés que alguien lo maneje remotamente? Aquí es en donde entra la experiencia de Sierhuis obtenida en la NASA y también del mundo de la aeronáutica: los aviones tienen dos pilotos humanos y uno automático, pero también tienen una torre de control.

La propuesta es generar un Inteligencia Artificial distribuida, pero con humanos dentro de ese ciclo

La propuesta de Nissan entonces es generar un Inteligencia Artificial distribuida entre todos los componentes que trabajen en colaboración, pero con humanos dentro de ese ciclo. Así aparecen controladores que le puedan decirle a la máquina que hacer cuando se quede trabada en una situación que no pueda resolver.

El tema es que en el nivel más alto de autonomía no solo desaparecen los controles físicos (volante, pedales…) sino que el vehículo puede estar moviéndose sin nadie adentro, ya sea para ir a buscar a esa persona, como transportando cosas. Y además, ¿para qué querrías un vehículo autónomo si en lugar de relajarte y pensar en otra cosa debes estar dándole indicaciones?

Hernando Calaza recomienda