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Porsche 917 Concept, bodas de oro para celebrar a lo grande

Un radical conceptual retrofuturista conmemora los 50 años del legendario 917.

Porsche 917 Concept, bodas de oro para celebrar a lo grande

Esta es la única imagen que hay del 917 Concept, viralizada como nunca por medios. Es la reencarnación del mítico 917, el auto que le dio a Porsche sus primeros triunfos en Le Mans, entre 1970 y 1971, aparte claramente de otras victorias en otras competencias. Aprovechándose de los cambios en las regulaciones, para evitar la escalada de potencia que se venía, Porsche tomó una decisión, de esas que le conocemos a la marca, ambiciosas. Los últimos campeonatos de Le Mans habían quedado en manos de Ford, pero ya no había presupuesto que aguantara las nuevas normas y las exigencias de un grupo que se caracterizaba por su normativa poco rigurosa.

De donde salió el 917

El 917 se presentó en Ginebra, el año 1969, con un frontal verde y una carrocería blanca. Se necesitaban 25 modelos construidos para aprobar el ingreso a la categoría y Ferdinand Piech, nieto de Ferdinand Porsche, le taparía la boca a la comisión, quienes previamente los habían visitado para ver los avances. En esa ocasión eran solo tres los modelos listos y el resto en la cola de producción. 

Y así fue como Piech, al mes de su presentación en Ginebra, estaciona 25.917 completos, incluso incitando a la comisión, a que manejaran el que quisieran. Declinaron, según lo que se dice. Contaban con un motor de 12 cilindros horizontales, con cilindradas que fueron creciendo desde los 4.5 a los 5 litros.

Una corta pero intensa vida al servicio del motorsport

Desde entonces y hasta 1971, que era la fecha donde se vencían todas las normas que venían del antiguo Grupo 6 y Grupo 4, Porsche sencillamente, dominó. El primer año debutó durante la temporada 1969 en los 1,000 kilómetros de Spa-Francochamps, con serios problemas de fiabilidad, siendo superados por los 908 y los Ferrari 312, así como por Ford en Le Mans, con la última victoria del GT40 en manos de Jacky Ickx. De hecho, grave y decisivo fue la muerte de John Woolfe en un 917 privado, quien perdió el control con el tanque lleno y el auto explotó. Era un auto muy difícil de llevar y el accidente lo comprobaba. No es la mejor manera de comenzar a escribir la historia de una leyenda.

Después de retirar el 917 para seguir probando cosas y soluciones, el 908 se mantuvo como el auto a batir durante el campeonato, teniendo el título de constructores en la bolsa. No fue hasta la última carrera en Zeltweg, que el 917, mejorado, mucho más manejable, más económico y eficiente, les puso cara a sus rivales, logrando doblegar su suerte y ganar la carrera, sin contar a un segundo 917 en el tercer peldaño del podio. El auto no estaba en su 100% pero ahora si podía manejarse.

En el año 1970, Ferrari tiró toda la carne a la parrilla con sus 512S, pero por problemas de organización, se homologaron tarde para comenzar la primera carrera con la artillería pesada. Y Porsche tenía un 917 muy mejorado, pero no solo eso, una estrategia mucho más sólida. Dividieron sus esfuerzos en dos equipos oficiales, el equipo suizo (Salzburg) y el muy reconocido Gulf Porsche. La leyenda comenzaba a escribirse y todas las marcas le copiaban lo que podían a Porsche. Los de Ferrari, desesperados, probaron mil y una variaciones de su prototipo, sin resultados de peso. 7 de 10 carreras fueron ganadas por Porsche, aunque dos de ellas, con los antiguos 908. Y claro, la más importante, Le Mans, con el Porsche 917 #23.

En 1971, el año final para el 917, el equipo Wyer-Gulf y el equipo Martini se alzaron como las escuadras a vencer. Pero este año, Alfa Romeo y Ferrari estaban más fuertes. Después de la segunda mitad de temporada, Porsche dominó todo, pero no solo gracias a que supieron sacar partido de todos los desarrollos y variantes del 917 para las distintas carreras, sino que también por un tema de organización y logística, incluyendo las paradas en pits. Ya para 1972, las reglas cambiaron y tanto el 908, en la categoría de 3 litros no era de interés para Porsche. Con el 917 la cosa era más complicada, ya que no estaban los recursos necesarios para generar un nuevo auto, puesto que parte de los recursos igual dependían de Volkswagen. Porsche solo volvería a la categoría en 1976 con el 936, ganando Le Mans nuevamente.

Este conceptual del 917 se exhibirá junto al primer 917 de Ginebra, completamente restaurado con piezas originales y al detalle. La exhibición comenzará en mayo y terminará en septiembre, de este año. Ojalá sepamos más de este modelo, durante las próximas semanas. 

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