Vende tu carro
Industria

Geely quiere ser más alemán

China tiene ganas de sumar una estrella de tres puntas.

Geely quiere ser más alemán

Dicen que si todos los chinos saltaran al mismo tiempo cambiarían el eje de la tierra y eso no fue necesario para causar un terremoto (al menos) en la industria automotriz cuando Geely compro casi el 10% de Daimler en marzo de 2018… y ahora hay riesgo de tsunami.

Quiero más

La historia tuvo un nuevo capítulo en octubre del año pasado cuando las marcas anunciaron un acuerdo (Joint Venture) para brindar servicios de movilidad en varias ciudades de China incluyendo modelos de Mercedes-Benz. Ahora, según la agencia Reuters, Dieter Zetsche, CEO de Daimler comento: “estamos en conversaciones sobre otros temas que tiene una mayor dimensión”.

Quiero menos

La contracara de esta posibilidad de avance está en el gobierno alemán que no le agrada perder la soberanía sobre las compañías nacionales y por ello suele comprar acciones de estas empresas para protegerlas.

¿Qué pasará?

Al ritmo de crecimiento de los colosos chinos, no tener alianzas con ellos suena a suicido de escala global. Si lo pensamos bien, las grandes marcas británicas están en manos de grupos germanos (VW tiene Bentley y BMW a Rolls Royce entre otros), ¿habrá llegado el momento en que los chinos se “coman” a los alemanes? O ¿habrá posibilidad de alianzas sin que los viejos conocidos pierdan su soberanía?

 

Hernando Calaza recomienda