Vende tu carro
Automovilismo

F1: ¿Tres carros por escudería? Cada vez menos emoción

La discusión parece tener un impacto deportivo mas que económico.

F1: ¿Tres carros por escudería?  Cada vez menos emoción

¿Una Fórmula 1 con tres autos por equipo? ¿Es posible? O mejor dicho, ¿es deseable? La Máxima es una categoría a la que nadie le puede discutir el ser privilegiada, aunque en los últimos años la falta de sorpresa y la enorme distancia entre las escuderías, sumado a la poca renovación de pilotos, le ha quitado algo de encanto.

La llegada de Liberty Media parece ir por ese lado, buscando un producto nuevo, con algunos rumores con el fin de mejorar la comercialización y atraer a los jóvenes a las pistas de la Gran Carpa. Ahora, una de las cuestiones apuntadas es la renovación de nombres. Más allá de pilotos como Verstappen, Leclerc o Stroll, cada vez será más complicado llegar a una categoría poblada de pesos pesados.

¿Entre más, es mejor?

En esta discución se metió de lleno George Russell (20 años), piloto de reserva de Mercedes y actual puntero de la F2. Claro que su desarrollo está muy condicionado por el detalle de tener, hoy, a Hamilton y a Bottas encima suyo. "Solamente hay 20 autos en la justa, y siendo un piloto joven, es muy complicado poder romper esa barrera. La idea de un tercer auto, o algo así, es muy buena", explicó el piloto, que sigue la línea planteada por su jefe Toto Wolff, uno de los impulsores del 3x1.

La idea de tres autos por equipo no es nueva, y ya han existido carreras de F1 con una "superpoblación" de monoplazas. A nivel económico, hay que considerar que gran parte del costo de la categoría se da en el desarrollo. En realidad, montar un tercer chasis o fabricar más alerones no cambia sustancialmente lo que se puede ganar con más publicidad o audiencia.

La competencia, un tema no menor

Desde algunas escuderías menores están atentos a esto, y preocupados. Gunther Steiner, de Haas, apuntó de manera correcta al señalar que "un tercer auto solamente lograría confusión y afectaría las posiciones". Steiner tiene un punto no menor. Escuderías como Haas o Sauber ya tienen suficiente compitiendo con dos Red Bull, dos Ferrari y dos Mercedes, agregarle a eso tres terceros autos podría complicar las ecuaciones.

Imaginémonos por un segundo una carrera que termine con las nueve primeras posiciones entre los tres equipos mencionados. Eso atentaría eminentemente con la ya de por sí previsible competencia de la F1. Por eso, la polémica de los tres asientos parece tener más que ver con cuestiones deportivas que económicas.

¿Soluciones intermedias?

Para enmendar esta cuestión, se podría llegar a algún punto medio entre las dos posturas. De todos modos, la palabra final la tiene la FIA y Liberty Media.

¿Usted qué haría?

 

 

Federico Treguer recomienda