Esta vez, una versión evolucionada del Porsche 919 Hybrid ganador de las 24 Horas de Le Mans tres veces consecutivas, entre 2015 y 2017, ha establecido un nuevo récord en el circuito de Spa-Francorchamps.
Al mando del piloto oficial de Porsche, Neel Jani, el auto de carreras híbrido logró su vuelta más rápida en la pista de 7,004 kilómetros de longitud en un tiempo de 1:41.770 minutos. Este crono, le permitió al suizo derrocar por 0,783 segundos la marca impuesta el 26 de agosto de 2017 por Lewis Hamilton a bordo del Mercedes F1 W07 Hybrid.
Otro dato relevante de este vehículo, es que el tiempo récord fue doce segundos más rápido en comparación con la pole position lograda por Porsche en la fecha del WEC celebrada en la pista de Spa-Francorchamps durante 2017.
De acuerdo con la telemetría del Porsche 919 Hybrid Evo, durante el hot lap el auto consiguió una velocidad máxima de 359 km/h y una velocidad media de 245.61 km/h.
A manera de recordatorio, el 919 Hybrid está dotado por un compacto motor V4 turbo de 2.0 litros para accionar el eje trasero y dos sistemas de recuperación de energía para las ruedas delanteras: uno acumula la energía de la frenada del eje delantero y el otro de los gases de escape; en ambos casos el poder se almacena temporalmente en una batería de iones de litio refrigerada por líquido.
Si bien, la reglamentación eficiente del WEC limitaba la energía por vuelta obtenida del combustible utilizando un medidor de flujo. En la prueba de Spa de la temporada 2017, la última del Porsche 919 Hybrid, éste podía usar 1,784 kilos/2,464 litros de gasolina por vuelta. Con esas determinaciones, el motor de cuatro cilindros en V daba una potencia de alrededor de 500 hp. Liberado de dichas restricciones y equipado con un software actualizado, pero empleando gasolina habitual de carrera (E20, que contiene un 20% de bioetanol), el 919 Hybrid Evo alcanza los 720 hp.
Hay que agregar que la cantidad de energía de los dos sistemas de recuperación que se pudo emplear en cada vuelta de Spa 2017 fue de 6,37 megajulios, esa cifra está por debajo del potencial del sistema. Por ejemplo, en la vuelta del récord, Neel Jani empleó un total de 8,49 megajulios, aumentando la potencia del motor eléctrico un 10%, por lo que pasó de 400 a 440 hp.
Aunado a lo anterior, los ingenieros de Porsche también han mejorado la aerodinámica del 919 Evo respecto a la de la reglamentación. En total, la modificaciones han generado un 53% más de carga aerodinámica y un aumento en eficiencia del 66% (en comparación con la calificación en la prueba de Spa del WEC 2017).
Para ayudar a mejorar aún más el performance, el Porsche 919 Hybrid Evo equipa un sistema de frenos por cable en las cuatro ruedas que proporciona un control adicional de giro sobre el eje vertical. Además, la dirección asistida está adaptada para cargas mayores y se monta brazos de suspensión más duros en ambos ejes.
Por último, el peso en vacío fue reducido con 86 libras (39 kilogramos), hasta llegar a 1,871 libras (849 kilogramos). Para ello, fue eliminado el aire acondicionado, los limpiaparabrisas, varios sensores, aparatos electrónicos para control de carrera, sistema de luces y el sistema de gatos neumáticos.