Luego de la reunión entre el grupo de Estrategia de la Fórmula 1 y la comisión de la Fórmula 1 en la sede que la FIA tiene en París, se decidió elevar el límite del tanque de combustible en los monoplazas de 2019.
En la actualidad los F1 no pueden cargar más de 105 kilos de carburante en una carrera. Este límite existe desde 2014 cuando se introdujeron los motores híbridos como parte de una política de la Federación Internacional del Automóvil de hacer “más verde” a la especialidad. Debido a esta reglamentación hay circuitos en donde los pilotos se ven obligados a levantar el pie del acelerador para reducir el consumo y poder llegar a la meta.
¿Suficiente?
suficiente para que los pilotos puedan hacer la carrera entera "a fondo"
Si bien se esperaba la liberación completa de este tope, el acuerdo fue de 5 kilos más de combustible. Esta cifra parece muy acotada, pero desde la FIA aseguran que será suficiente para que los pilotos puedan hacer la carrera entera "a fondo". “Será mejor para todos, es una buena noticia”, indicó el español Fernando Alonso (McLaren) consultado sobre el tema.
Se espera que este aumento en el tanque de combustible permita más acción en la pista sin un aumento significativo en el consumo ya que los autos están equipados con motores altamente eficientes.
Piloto y lastre
Otra novedad para la F1 2019 será el límite de peso, a partir del año próximo se pesará piloto y butaca como una unidad y si el peso es inferior a los 80 kilos pautados el lastre se deberá colocar en la butaca. Así se busca que los equipos no fuercen a rigurosas dietas a los pilotos.
Guantes biométricos
La última novedad estará en el uso de guantes biométricos para los pilotos que monitorizarán y enviarán en tiempo real datos de los pilotos como pulsaciones y saturación de oxígeno.