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Vuelve la esencia de la F1: el ruido y la furia de los motores

Esto con el fin de mejorar la competitividad de la máxima categoría.

Vuelve la esencia de la F1: el ruido y la furia de los motores

Jean Todt (presidente de la FIA), junto a los principales protagonistas de la Fórmula 1 dieron a conocer las propuestas para las nuevas normas que se implementarían para las unidades de potencia a partir de 2021. Las nuevas reglas tienen por prioridad la reducción de costos, la continuidad de la tecnología híbrida y la mejora del sonido de los monoplazas.

La propuesta incluyó los siguientes ítems:

  • La continuidad de los motores V6 Turbo híbridos, de 1.6 litros.
  • El aumento de 3.000 rpm del rango de funcionamiento del motor para mejorar el sonido.
  • Parámetros del diseño interno similares para todos, con el objetivo de restringir los costos de desarrollo y desalentar los diseños y condiciones de rodaje extremos.
  • Desaparición de la MGU-H (sistema de recuperación de energía a través de los gases que expulsa el motor).
  • Una MGU-K (sistema de recuperación pero centrado en recuperar la energía de las frenadas) más potente, para compensar la pérdida de la MGU-H, que incluiría la opción de un uso manual de energía por parte de los pilotos durante la carrera.
  • Turbo simple, con restricciones de dimensiones y de peso.
  • Electrónica estándar de almacenamiento y control de la energía (ERS).
  • Elementos estandarizados en ciertas zonas del chasis, con el fin de que los cambios de motor, chasis y transmisión puedan realizarse de manera más eficaz y en las mismas condiciones para todos.

Estas propuestas fueron desarrolladas en conjunto entre la FIA y Liberty Media, utilizando datos de los propios equipos, proveedores de motores y expertos externos. Las normativas finales serán publicadas en los últimos días de este año. Igualmente, los datos sobre el diseño y el desarrollo serán presentados recién en diciembre de 2018, para asegurarse que los equipos continúen trabajando con los actuales impulsores.

Entre lo que queda de este año y el próximo, la FIA y Liberty Media continuarán trabajando con los equipos para establecer pruebas de los nuevos motores y restricciones en su desarrollo, además de otros tópicos ligados a la reducción de costos.

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