Aparte del apellido, puede que el nombre David Brabham no le suene a nada importante. Sin embargo, el talento de su padre lo lleva en la sangre. David Brabham, ha sido quien ha prolongado este legado, participando discretamente en muchísimas competencias de motorsport. Corrió en Fórmula 1 con Simtek y con el -ya vendido- equipo de su padre. Aunque los monoplazas que tuvo en sus manos fueron obsoletos, se las arreglaba para clasificarlos o colocarlos en mejores puestos de lo que cualquiera hubiese podido esperar. Cuando tuvo la oportunidad, se fue a probar otras categorías, donde también hizo de las suyas, especialmente con el espaldarazo del prestigioso equipo de Tom Walkingshaw. Ese mismo año, 1991, con un Nissan Skyline GT-R R32 logró ganar las 24 Horas de Spa.
El Turismo le dio buenos dividendos, ganando con un McLaren FI GTR la categoría GT500 del Campeonato Japonés de Turismos en 1996 y al año siguiente ganando en casa los 1000 kilómetros de Bathurst con un BMW 320i junto a su hermano Geoff. Los años siguientes también ganó campeonatos en Estados Unidos, especialmente el Professional Sports Car Championship con Panoz y al año siguiente haciéndose con el Petit Le Mans de Atlanta.
Ya de ahí en adelante Brabham se uniría a la ALMS, pero también metiendo sus manos ocasionalmente al mundo de los turismos europeos. Su mayor éxito, seria ser vencedor de las 24 Horas de Le Mans con Peugeot en el 2009, logró que lo hace el cuarto australiano en vencer en dicha carrera. Como coincidencia, su hermano Geoff fue el tercer australiano, ganando también con Peugeot en 1993.
Sir Jack Brabham, triple campeón de la Máxima, murió en el 2014 a los 88 años. Pero claramente la familia tiene mucho más que mostrar. Por lo mismo, nos sorprendió encontrarnos esta mañana con este anuncio, el regreso de Brabham Automotive, como el proyecto automotriz que volverá a poner el nombre de Brabham en boca de todos. ¿Será un nuevo equipo deportivo? ¿Una marca de deportivos de culto/nicho?
Pronto lo sabremos bien y tendremos novedades al respecto. Pero por ahora solo nos queda soñar, especialmente con todos los adelantos que alguna vez desarrollaron en la F1.
Entre bielas y bujías
Brabham fue el primer equipo en usar túnel de viento y frenos de carbono con pastillas de carbono, así como la suspensión hidroneumática. También usaron un ventilador para darle succión a su colorido Alfa Romeo BT46B de 1978. Y ya que hablamos de Alfa Romeo, fueron también quienes desarrollaron el espectacular 164 Procar. Finalmente, en la F1 lograron 2 campeonatos de constructores y 4 campeonatos de piloto, los dos últimos junto a Nelson Piquet.