Novedades

FIAT Cronos, nuevo sedán de la casa italiana se presenta en Sao Paulo

En Brasil pudimos conocer por primera vez el nuevo sedán de la marca italiana.

FIAT Cronos, nuevo sedán de la casa italiana se presenta en Sao Paulo

Por un tiempo fue un enigmático código en clave, Proyecto X6S, hasta que luego de un par de pistas, supimos que  su denominación finalmente es Cronos. Se trata del próximo sedán compacto que Fiat lanzará en la región.

Cronos era, según los griegos, el más importante de los titanes, hijo de Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo), y padre de Zeus, Hera, Poseidón y varios olímpicos. Cronos controlaba el tiempo y regía los destinos, de allí que el vocablo "crono" se refiera hoy a cuestiones temporales. Estos tintes mitológicos tienen su lógica si consideramos que el Argo, modelo sobre el cual se basa este sedán, también porta un nombre traído de la antigua Grecia.

No viene del Olimpo... 

A diferencia del Argo, su hermano hatchback que se fabrica en Brasil, el Fiat Cronos se produce en Córdoba (Argentina), tras una inversión de USD 500 millones de parte de FCA, focalizada en la modernización de la plata, procesos y desarrollo de proveedores. Esto es una promesas de plazo inmediato, ya que el 14 de diciembre se realizará el anuncio formal del inicio de producción, pero hoy ya podemos verlo por primera vez en vivo, paradójicamente, en Brasil.

Para los que están al tanto de las denominaciones industriales, el Cronos se fabrica sobre la plataforma MPS del Grupo FCA. No es la misma del Argo, que lo hace sobre la MP1. Debido a esta diferencia, la distancia entre ejes del Cronos es mayor que la del hatch, y podríamos decir que entre ambos no hay un parentezco real como se especulaba.

La línea de montaje cordobesa se está ocupando exclusivamente de este modelo. El Fiat Cronos ocupará el lugar del sedán Línea aunque en el segmento B, quedando por debajo del Tipo, otro sedán del segmento C.

El Fiat Cronos se exportará desde Argentina a toda Latinoamérica.

Lo vimos en persona

En un evento especial en Sao Paulo, los periodistas de la región tuvimos la oportunidad de ver en vivo al Cronos, subirnos, tocarlo, pero no pudimos sacar fotos, así que voy a tratar de graficar con palabras lo que pude ver.

Para empezar, la silueta es mas compacta de lo que supuse, tiene un parabrisas trasero lanzado, haciendo que el maletero se integre correctamente a la carrocería, adoptando una silueta símil a un fastback. Para darle una idea, es como si mezclara un poco del Fiat Grand Siena con un Audi A3 Sedán (su diseñador Peter Fassbender se formó precisamente en Audi) y con algunos toques de italianos tomados del Alfa Romeo Giulia. Lamentablemente, Fiat no nos entregó especificaciones definitivas del modelo.

De frente, uno supondría que debería ser idéntico al Argo, pero tenemos una parrilla en negro piano con un diseño de ondas muy particular, como si quisiera homenajear a su madre patria con el formato de una lasagna. Esta parrilla en cromo le da un look de distinción, - cabe señalar que este material que se repite en varias partes del carro-.

La parte más distintiva de este modelo está atrás. El baúl aparenta ser corto desde afuera, pero al abrirlo notamos una gran profundidad. La tapa cuenta con barras para su apertura, y bajo el fondo encontramos una rueda de repuesto en medidas 185/60 R15, cuando la versión que pudimos ver (Precision) calza unas 205/45 R17.

Las luces ópticas traseras invaden el guardabarros trasero y se integran a la nervadura lateral que recorre todo el vehículo. Entre ellas, en el medio del baúl tenemos el emblema de Fiat, pero de forma tipográfica, tal como sucede en la pick-up Toro.

Hablemos de mecánica

El Fiat Cronos tendrá las mismas opciones bajo el capó que el Argo, esto es el nuevo motor FireFly de 1.3L, 8 válvulas y 99 Hp, así como también el 1.8L eTorq de 130 Hp, acoplados a una caja manual de cinco relaciones o automática de 6 marchas.

La unidad que pudimos ver en vivo corresponde a la versión Precision, con caja automática AISIN de seis relaciones y motor 1.8L. Así que al menos sabemos que existirá esa versión, que si respeta el esquema que tiene el Argo, se ubicaría en el tope de gama.

Todavía falta saber si también tendrá tantas versiones como su hermano hatchback. 

A Chile llegará definitivamente, y  falta ver si el tanto el Argo como el Cronos llegan a Colombia, ya que Fiat, busca reestructurarse en nuestro país de la mano de SK Bergé, por lo que no sería una sorpresa que estos modelos  se dieran a conocer en el primer o segundo semestre de 2018.

 

 

Ezequiel Las Heras recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos