Vende tu carro
Test drive

Renault Captur 2017, prueba de manejo

Llegó a nuestras manos una de las sorpresas del Salón Bogotá 2017, recorrimos en ella alrededor de 500 kilómetros robando mas de una mirada, por el atractivo diseño de este nuevo modelo.

Renault Captur 2017, prueba de manejo

Antecedentes 

El concepto de este vehículo, que fue una de las estrellas de los stands de Renault en los salones de Sao Paulo y Bogotá, fue concebido en 2011 en el continente europeo y fabricado en Valladolid (España) desde 2013, utilizando la plataforma del Clio IV.

Sin embargo, la Captur que llega al mercado colombiano es de procedencia brasilera y utiliza la plataforma de la Duster, al igual que el modelo que se comercializa desde hace un tiempo en Rusia, donde se vende con el nombre Kaptur, para no confundirla con la Captur europea. A diferencia del modelo fabricado en Valladolid, este posee una distancia mayor entre ejes y mayor altura al piso, entre otras características diferenciales.

Laurens Van Den Acker, Vicepresidente Ejecutivo de Diseño Corporativo de Renault, ha manifestado que este modelo “es un crossover genuino, con un diseño robusto y expresivo.

El diseño de esta SUV está basado en el concepto denominado “flor de seis pétalos”, ideado por Van Den Acker para Renault, que simboliza el ciclo de la vida humana y dentro del cual la Captur se ubica en el pétalo denominado “Explorar”.

Características técnicas y de seguridad

La Renault Captur que llega a Colombia, cuenta con un motor 2.0 litros de doble eje de levas(DOHC), cuatro cilindros y 16 válvulas. Este impulsor cuenta con sistema R-Tech de distribución variable de válvulas, que entrega una potencia máxima de 143 caballos a 5.750 rpm y 146 libras pie de torque a 4.000 rpm. Este nuevo modelo se ofrece en el mercado con opción de transmisión mecánica de seis velocidades o automática secuencial de cuatro cambios.

Este modelo cuenta con cuatro airbags (frontales y laterales), frenos ABS con EBD y asistente al frenado de emergencia (EFU), control de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), asistencia al arranque en pendiente (HSA), control de velocidad crucero con limitador, indicador de cambio de marcha (GSI), anclajes Isofix, rines de aleación de 17 pulgadas, luces diurnas LED.

Elementos tecnológicos y de confort

Exploradoras LED con función cornering que permiten que al doblar en una esquina, la exploradora se encienda automáticamente para brindar al conductor un mejor campo de visión, tarjeta de encendido manos libres y botón start/stop que facilita la apertura y cierre remoto de puertas. Permite además el encendido del motor sin necesidad de llave, sensor de lluvia y luces automáticas, cruise control situado en el volante, que permite que el conductor defina un límite de velocidad para su viaje o establecer una velocidad de crucero, sistema Media Nav 2.0 que incluye funciones de asistencia a la conducción como GPS; el ecoscoring y el ecocoaching nuevas herramientas que brindan consejos personalizados para mejorar el estilo de conducir y optimizar el consumo de combustible, pantalla táctil de 7’ pulgadas integrada al tablero, el Media Nav 2.0 combina entradas USB, Bluetooth y radio. Además, el sistema cuenta con audio-streaming que permite la sincronización automática del contenido multimedia desde el celular u otros dispositivos, vía Bluetooth.

La versión Intense, se diferencia por incluir carrocería bicolor, rines con de 17 pulgadas con efecto diamantado, cámara de reversa, sensores de estacionamiento traseros, sensor de luminosidad para encender las luces, sensor de lluvia y climatizador automático.

Manejo

Probamos la versión Intense que  combinaba los colores negro y marfil en su carrocería. La tarjeta de apertura de puertas y encendido del motor es otro elemento que llama la atención del modelo y hace un diferencial con otros modelos del segmento. Pero ya iniciando la marcha se destaca la altura de la Captur y el diámetro de sus llantas que facilitan el transitar por las vías de la ciudad, que además de irregularidades cuentan con bastantes reductores de velocidad de diferentes alturas y al pasarlos, la Captur lo hace con suavidad al mitigar de forma efectiva las irregularidades del suelo, dando una positiva percepción de la suspensión y adecuada relación de los sistemas de frenado y arranque que permiten superar este tipo de  obstáculos con absoluta comodidad para los ocupantes del vehículo.

Del tablero se destaca un óvalo con el velocímetro digital, que se enlaza con dos medialunas en cada lado, donde se muestran las revoluciones del motor, a la izquierda, y el indicador analógo de combustible, a la derecha. En la parte superior de estos elementos se encuentra la computadora de a bordo. Solo extrañamos la regulación en profundidad del volante, para lograr una mejor posicion de manejo.

Características como la amplitud de espacios para pasajeros y almacenamiento de equipaje invitan a emprender viajes largos en este modelo, que con el aire acondicionado a full se comporta bien al exigirlo en pendientes pronunciadas y al combinarlo de manera adecuada con la función manual de la caja, permite realizar maniobras como adelantar tractocamiones de manera segura.

Otra de las características a destacar de la Captur es la firmeza del sistema de dirección que permite comandar esta SUV con bastante precisión y asertividad, consiguiendo generar la suficiente confianza para transitar sin inconvenientes, también gracias a la insonorización de la cabina.

Conclusión

La Renault Captur es un vehículo ideal para personas que quieran tener un auto, que además de tener un buen diseño, les brinde la posibilidad de transitar con cinco ocupantes de manera confortable ya que uno de los aspectos más destacables es el espacio interior. También destacamos los sistemas Eco Coaching y Eco Scoring, los cuales de ser bien utilizados permiten hacer un ahorro de hasta 10% en el consumo de combustible, ya que guían al conductor sobre la forma correcta de accionar el pedal del acelerador.

Un detalle que nos generó curiosidad fue la ubicación del botón para activar el control de crucero, ya que se encuentra casi debajo de la palanca del freno de mano y por tanto su activación no nos resulto tan fácil de realizar. Sin embargo, los puntos a favor de este modelo son bastante atractivos y harán que veamos bastantes unidades rodando por las vías nacionales.

Héctor Siza Morales recomienda