Mediante la buena ejecución del plan “Push to Pass”, el Grupo PSA inició en 2016 una ofensiva mundial enfocada en los lanzamientos de producto – esperar tener 121 para 2021.
Si vemos a Peugeot, la marca del león creció un 12,3% en 2016, siendo el nuevo SUV 3008, uno de sus caballitos de batalla con más de 60 mil pedidos en solo tres meses, superando así en un 70% su meta para 2016.
Este modelo ya ocupó el liderazgo del segmento C-SUV en los tres últimos meses de 2016 en Francia. Mientras que el nuevo Peugeot 4008 lanzado en noviembre de 2016 en China y fabricado en la nueva planta de Chengdu, ya registró 11.500 pedidos en menos de seis semanas de comercialización.
Más del 40% de los pedidos efectuados se realizaron en las versiones de terminación superiores.
A su vez, el lanzamiento del nuevo Citroën C3 en noviembre, con cerca de 40 mil unidades vendidas desde entonces, llegó a un aumento del 63% de las ventas del modelo en el cuarto trimestre.
Con una gama totalmente renovada en 12 meses, la marca DS se instala paulatinamente en el segmento Premium. El DS 3 se posiciona en el top 3 de las ventas de vehículos urbanos premium en Europa; el DS 4 Crossback representa el 34% de las ventas del DS 4 y DS 4 Crossback, el 81% de las ventas del DS 5 son versiones de alta gama.
El Grupo también extiende su ofensiva de productos al segmento de los vehículos utilitarios, con el lanzamiento de siete nuevas versiones del Peugeot Expert y del Citroën Jumpy en 2016, incluyendo el lanzamiento de las versiones VP Peugeot Traveller y Citroën SpaceTourer.
En Europa, las ventas del Grupo representaron 1’930.000 vehículos y aumentaron un 3.6% en 2016.
Entre tanto en China y en el sudeste asiático, el Grupo alcanzó 618.000 unidades vendidas. En diciembre, el DongFeng Peugeot alcanzó su mejor nivel de ventas de su historia, con 43.800 entregas - gracias al nuevo SUV Peugeot 4008-.
El Citroën C3-XR confirmó su éxito con más de 73 mil ventas, un crecimiento del 10,5%, registrando la segunda mejor posición de ventas del DongFeng Citroën después del C-Elysée -87 mil ventas-, en cuanto al nuevo gran sedán Citroën C6, lanzado a fin de año, ya registra 4.000 pedidos.
Con 109 DS Stores, China es el segundo mercado de la marca DS, en el cual vende uno de cada cinco de sus vehículos, realizando el 60% de los volúmenes con el SUV DS6.
Los mercados del Sudeste Asiático en fuerte crecimiento. Peugeot registró un crecimiento del 72% en Filipinas y 40% en Singapur. Citroën sigue su crecimiento en el Sudeste Asiático, especialmente en Singapur, con el éxito del C4 Picasso.
En la región de Medio Oriente y África, el Grupo PSA duplicó sus ventas en 2016 con 383.500 vehículos. En menos de un año, el Grupo concretó su regreso a Irán con la firma de dos acuerdos de joint venture: Peugeot con Irán Khodro, socio histórico de la marca, y Citroën con el SAIPA;- Lanzado a comienzos de 2016 en asociación con el Grupo iraní Arian Motor, abrió su primer DS Store en Teherán y comercializa los modelos DS 5, DS 5LS y DS 6-.
En América Latina, las ventas del Grupo tuvieron un crecimiento del 17,1% con 183.900 vehículos. La participación de mercado del Grupo aumentó en Argentina (+1,6 ) y en Chile (+1,3) donde las ventas crecieron 32%. Con un aumento global del 23,6%, Argentina dio el golpe de gracia al tener un incremento comercial del 39%. – Como en la mayoría de países, el Peugeot 2008 con cerca de 10 mil ventas- fue el modelo que más impactó-; seguido por Chile -32%- y Brasil 7%-.
Por su parte, Citroën registró un crecimiento del 6,3%, impulsado por el C3 Aircross (+78%). DS ocupa la cuarta posición en el mercado de automóviles premium en Argentina.
En la región India y Pacífico, en Japón, luego de un crecimiento del 3,3% en 2015, el Grupo PSA aceleró en 2016 con un crecimiento del 20,6%.
Peugeot contribuyó principalmente por los excelentes resultados de la camioneta 2008 -+63%-, 208 -+46%- y 308 -+24%-. La llegada de la tecnología BlueHDi, permitió el complemento de la oferta energética y contribuyó parcialmente a sustentar este crecimiento.
Por otro lado, Citroën registró en la región un aumento del 7,5% de las ventas, gracias al lanzamiento del C4 Cactus a fin de año en Japón y en Corea del Sur.
Finalmente, las ventas de la marca DS crecieron un 30%, debido a la primera DS WEEK en Tokio y el lanzamiento de series limitadas.