Esta es la nueva Jeep Compass, la misma que ya habíamos visto en un adelanto de imágenes hace algunas semanas y que sin duda será una gran apuesta para conquistar el segmento de los SUVs pequeños que tanto crece en todo el mundo.
Jeep es la única marca global del consorcio FCA y también una que ha sido muy bien aceptada en todos los mercados en los que participa. Por esto mismo hace mucho sentido seguir expandiendo su gama de productos. De esta forma quedará en la parte de abajo, la Renegade (que a nosotros nos llegará de Brasil), la nueva Compass que sustituirá a la anterior generación y a la Patriot, la Cherokee y finalmente la Grand Cherokee como el punta de lanza de los productos.
Hablando de esta nueva generación de Compass, la apuesta es muy fuerte pues se producirá en varios puntos estratégicos del mundo para satisfacer las necesidades de cada mercado, así que tendrá producción en Brasil, China, India y México.
Estéticamente encontramos un fuerte parecido con la Grand Cherokee, sobre todo en el frente mientras que atrás algo tiene de Renegade, sólo que menos cuadrado.
Por debajo encontramos la misma plataforma del Renegade llamada Small Wide 4x4 Arquitecture, que le da una versatilidad increíble para alojar diferentes conjuntos mecánicos. ¿Cuántos? La marca presume que tendrá hasta 17 configuraciones diferentes en los que se incluyen tres motores a gasolina y dos a diésel, transmisiones automáticas de nueve y seis velocidades, una manual de seis cambios y tracciones 4x2, 4x4 y 4x4 con reductora.
La suspensión en todas las esquinas será independiente y los frenos de discos también.
Para nuestro mercado estará únicamente disponible el motor cuatro cilindros a gasolina Tigershark de 2.4L de capacidad con 180 caballos y transmisión automática de nueve velocidades con tracción 4x2 y 4x4 con reductora para la versión tope de gama llamada Trailhawk –misma estrategia que encontramos para Cherokee por ejemplo-. Además, la versión Trailhawk destaca por su característica pintura en rojo con detalles en negro, placas de protección para la parte baja del vehículo, ganchos de arrastre, control de descenso en pendientes, rines de 17 pulgadas con llantas offroad y mejores capacidades de vadeo, entrada y salida para los amantes de la acción fuera del camino.
Puertas adentro encontramos un interior mucho más sofisticado que la generación de salida, con materiales suaves al tacto, un diseño más moderno y por supuesto toda la tecnología disponible en el grupo como la pantalla de 5.0, 7.0 y 8.4 pulgadas al centro del tablero (dependiendo de la versión y configuración para cada mercado) compatible con Apple CarPlay y Android Auto y el sistema Selec-Terrain para la versión Trailhawk con modos: Auto, Nieve, Arena, Lodo y Rocas.
Opina en Trunk, la primera comunidad automotriz en español.
Jeep Compass 2017