Representantes de Autolab, un innovador servicio de mantenimiento automotriz que abrió recientemente su segunda sede en Bogotá, explican que el 70% de los servicios mecánicos en Colombia y América Latina está a cargo talleres informales, quienes brindan un servicio poco profesional, usando materiales de baja calidad y sin garantías, además en muchas ocasiones están ubicados en sectores poco seguros para los usuarios.
Lo cual ha llevado a que expertos del centro de servicios desataquen que si bien los dueños de vehículos suelen acudir a talleres recomendados por personas cercanas, es importante tener en cuenta los pasos que se mencionan a continuación para saber cómo identificar las características que un taller de confianza debe tener, para no sufrir una mala experiencia.
1. Identifique la infraestructura adecuada
A primera vista se puede deducir si un taller es confiable por las características de su infraestructura. Este debe contar con espacio suficiente para recibir y mover con seguridad el volumen de carros que maneja, así mismo, tener elevadores de dos y/o cuatro columnas de acuerdo a las características del trabajo y de los carros que atienda. Respecto a los equipos, es importante estar equipado con los “scanner” apropiados para atender las marcas que recibe y contar con los equipos de diagnóstico adicionales para el motor, el sistema de refrigeración y para los otros sistemas del vehículo.
También, es imprescindible que un taller vele por su personal técnico suministrando uniformes y los equipos de protección personal como botas con punta de acero, guantes, gafas y protectores para los oídos.
2. Solicite los documentos de habilitación legal
Todo establecimiento de servicios mecánicos debe contar con la documentación requerida para operar, como el RUT, Certificado de Existencia y Representación Legal de la Cámara de Comercio y el reglamento interno de trabajo, entre otros.
3. Exija transparencia en el diagnóstico y cotización
Un taller mecánico de confianza brinda diagnósticos acertados, cotizaciones claras y detalladas con precios justos, explica y educa a los clientes sin usar tecnicismos innecesarios, y soluciona los problemas de manera proactiva y responsable. Igualmente un buen taller se hace responsable por la calidad de sus diagnósticos.
4. Fíjese en el profesionalismo del personal
Tener una certificación profesional para brindar un servicio de atención mecánica es deseable pero no es obligatorio. De hecho el oficio de mecánico es uno de los más informales, menos regulados y más populares en Colombia y América Latina. Sin embargo, para este caso, un punto a considerar es la experiencia, conocimiento y buena reputación del personal a cargo del servicio.
5. Siéntase tranquilo si le brindan buena asesoría al cliente
La mejor muestra de un taller de confianza es la calidad de sus diagnósticos y que al darlos y cotizar las reparaciones que se deriven de ellos, el taller ofrezca opciones y asesorías al cliente. No siempre hay que realizar todos los trabajos a la vez y no todos los arreglos son prioridad. Siempre se pueden buscar alternativas para ajustarse al presupuesto del cliente.