Autolab, centro de servicio automotriz que inició operaciones en el mercado colombiano en agosto de 2014, da las siguientes recomendaciones para evitar que por falta de mantenimiento tenga que realizar costosas reparaciones.
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1. Lleve su auto a revisión regularmente: Cada marca tiene un protocolo de mantenimiento diferente que es recomendable seguir. Algunas marcas tienen revisiones cada 5,000 Kms otras cada 7,500 y otras cada 10,000. Si se es juicioso con los mantenimientos preventivos del carro, esto minimiza los daños y costos mayores asociados a trabajos correctivos.
2.- Cuide el embrague (clutch): El kit de embrague se cambia cuando falla y el momento en que esto ocurre depende muchísimo de los hábitos de manejo del conductor. Por eso se recomienda no manejar oprimiendo en exceso el pedal del “clutch”. Lo que más desgasta el clutch es, en pocas palabras, abusar de él oprimiendo el pedal permanentemente pensando que de lo contrario el carro se va a apagar y aun peor hacerlo cuando el motor está trabajando a altas revoluciones. El caso típico de esto es cuando se está subiendo una rampa o una loma y se usa excesivamente.
3.- No deje de cambiar llantas, batería, bujías, filtros, entre otros elementos de su carro.
Los cuidados mínimos para un vehículo son verificar los niveles de líquido de frenos, refrigerante, y aceite. Calibrar el aire de las llantas y asegurar que están bien alineadas y balanceadas. También se recomienda no dejar llegar el nivel de combustible a la reserva ya que eso aumenta la posibilidad de que impurezas y mugre entren al sistema de inyección del motor. Cada sistema del carro tiene tiempos y ciclos de vida útil diferentes. Por ejemplo la batería puede durar entre 2 y 3 años si se cuida bien. Las bujías y el filtro del aire se cambian como parte de la puesta a punto del sistema de inyección, normalmente conocida como sincronización.
En el caso de las llantas, todas tienen un indicador de desgaste que muestra si el labrado tiene suficiente profundidad. En esta materia se debe también tener en cuenta la regulación que establece 1.6mm como el mínimo de profundidad del labrado en el área de mayor desgaste. Es importante cuidar que el desgaste de las llantas sea parejo, haciendo la alineación y balanceo, y muy importante su calibración de presión de aire, según la recomendación del fabricante que debe hacerse en frío.
4.- Revise los niveles de aceite. No solo de gasolina vive el auto.
El cambio de aceite dependerá del tipo de aceite que se utilice. Para aceites minerales cada 6,000 Kms y sintéticos y semi-sintéticos pueden llegar a hacerse cada 10,000 Kms. Es importante también tener en cuenta que si el carro se utiliza poco es de todas maneras recomendable cambiar el aceite cada dos años y medio.