Vende tu carro
Novedades

Cesvi da resultados sobre los taxis más costosos en reparar

Jac Star y Chery QQ, mal librados en la prueba con tan sólo 1.5 de calificación.

Cesvi da resultados sobre los taxis más costosos en reparar

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial publica los resultados del Índice Cesvi de Reparación Vehicular –ICRV-, de los automóviles de pasajeros que ruedan como particulares y/o como servicio público más relevantes del país.
 
El ICRV es una representación gráfica del índice de reparabilidad que permite conocer el costo de las reparaciones y compararlas con el valor comercial del vehículo. Esta herramienta tiene un alcance definido: son objeto de calificación todos los vehículos sometidos a ensayos de baja velocidad, bajo la norma Rcar, en la pista de impacto de Cesvi Colombia.
 
Las normas Rcar (www.rcar.org) incluyen baja velocidad (15 +1 km/h), 40% de afectación y 10° de desviación. Por las condiciones controladas, simulan el tipo de accidente de tránsito de mayor ocurrencia: el urbano a 40 km/h con maniobra evasiva.
 
Cesvi llega a estos Índices en virtud de sus exclusivas instalaciones de Tenjo, Cundinamarca, en las que realiza golpes de rampa en autos ‘cero kilómetros’, cuyo objetivo de investigación son los costos de reparación.
 
Los ensayos comprenden tanto la parte delantera como la trasera del vehículo. La calificación del vehículo está dada en una escala de 0 a 5 rombos, en donde 0 es la calificación más baja y 5 la más alta posible. Los rangos de calificación aumentan o disminuyen en cantidades de media unidad (0,5), en donde el rombo amarillo representa una unidad y el gris, media. Una calificación de cinco rombos representa el más económico costo de reparación respecto del valor comercial del vehículo, mientras que medio rombo indica el más caro.
 
El escalafón se obtiene mediante variables de costo de la reparación, el valor comercial del vehículo y la velocidad de impacto, tanto para el golpe delantero como para el trasero del ensayado.
 
En virtud de la estricta observación de la norma Rcar los resultados son completamente comparables.

Ránking

Hyundai Santro 1.1l/año análisis: 2008 icrv/ Puntuación: 2.5.   

Chevrolet Spark Go/ año análisis: 2008 icrv/Puntuación: 2.0.

Renault Clio ii Dynamique/ año análisis: 2008 icrv/Puntuación: 3.0.

Renault Symbol Alizé 1.6l/ año análisis: 2008 icrv/Puntuación: 3.0.

Chery QQ/ año análisis: 2009 icrv /Puntuación: 1.5.

Hyundai Accent Vision GLS 4p 1.6 f.e. /año análisis: 2010 icrv/Puntuación: 1.5.

Hyundai i10/ año análisis: 2011 icrv/Puntuación: 2.5.

KIA Cerato Forte 1.6l/año análisis: 2011 icrv /Puntuación: 3.0.

Hyundai Accent i25/ sedán año análisis: 2012 icrv /Puntuación: 3.0.

KIA Picanto ion Xtreme 1.25l a.a./ año análisis: 2013 icrv/Puntuación: 3.5.

Jac Star sedán 1.3l /estandar año análisis: 2014 icrv/Puntuación: 1.5.

Fernando Díaz recomienda