El nuevo Toyota Corolla en todas su versiones tiene un motor de 1.8 litros de cuatro cilindros con VVT-i dual -Tiempo Variable de Válvulas con inteligencia en admisión y escape-, que produce 138 caballos de fuerza y 127 lb-pie de torque. Puede ir acoplada a una transmisión manual de 6 velocidades con diferencial precargado, o una caja automática CVT -transmisión continuamente variable-.
Cabe anotar que en la versión Sport el conductor puede controlar los cambios ya que cuenta con modo deportivo de 7 velocidades seleccionables desde la palanca de cambios o desde los Paddle Shifters -palancas de cambio detrás del timón- obteniendo una sensación de manejo más deportiva. Se comercializará en tres versiones, L disponible en caja mecánica y automática CVT, la versión LE orientada al cliente que exige mayor nivel de accesorios y la versión S con un equipamiento más deportivo.
Con el fuerte diseño exterior del Toyota Corolla está claro que la marca japonesa y sus productos harán hincapié en diseños más sorprendentes que atraerán a los clientes actuales de Toyota y al mismo tiempo buscan atraer a las nuevas generaciones.
El exterior del Toyota Corolla es sin una adopción moderna de la linea Keen Look (mirada penetrante), que le da un look deportivo. Además, la continuidad en las líneas del guardabarros delantero y a lo largo del vehículo, brindan un toque de distinción.
Un elemento a destacar es que al incrementarse la distancia entre ejes y al acortarse los voladizos (llantas hacia los extremos), se crea una imagen imponente y estable. El carácter deportivo del Corolla se complementa con rines de aluminio y neumáticos de 16 pulgadas. Entre tanto, el interior del Toyota Corolla da un efecto de mayor amplitud y una textura exquisita y material de tacto suave cubre la parte superior del tablero de instrumentos y los puntos de contacto clave de la cabina.
Para las versiones L y LE se cuenta con un tablero de instrumentos tridimensional y escalonado, con anillos plateados y una pantalla LCD con información del computador a bordo. Mientras que para la versión S se cuenta con un tablero de instrumentos optitrónico con una pantalla TFT (Thin-Film Transistor) en la cual se observa la información del computador.
De igual forma, el conductor encuentra una posición óptima de manejo debido a las diferentes opciones de ajuste en la altura y profundidad del timón y de la silla. Su espaldar ha sido rediseñado para dar mejor soporte a la espalda del conductor y darle mayor espacio a los ocupantes de la segunda fila de asientos, generando un mayor confort para todos los ocupantes en los viajes largos.
Hablando de seguridad, el Toyota Corolla cuenta con elementos importantes de seguridad activa y pasiva, buscando minimizar lesiones.
Para la Seguridad Activa: el Toyota Corolla dispone en todas sus versiones de frenos antibloqueo (ABS), con Asistencia de Frenado (BA) y Distribución Electrónica de Frenado (EBD) en discos de frenos ventilados adelante y discos solidos atrás, logrando una distancia de frenado corta, estable y disponible en cualquier condición de manejo. Mientras que para la seguridad Pasiva, este sedán deportivo cuenta con: el –GOA- estructura que ha sido diseñada para absorber y dispersar la energía de un impacto durante una colisión frontal, lateral y trasera.
Asimismo, todas las versiones del Toyota Corolla cuentan con airbags para el conductor y pasajero delantero. El airbag frontal del pasajero es omni-support, el cual está compuesto por dos cámaras para brindar una protección frontal y lateral a la cabeza del pasajero. Las versiones LE y S cuentan además con airbags laterales de doble cámara para el conductor y pasajero delantero, logrando una mayor protección. En caso de colisión trasera, las sillas delanteras cuentan con WIL (Whiplash Injury Lessening), el cual dará soporte a la cabeza del conductor y pasajero evitando lesiones en la columna y/o cuello.