El Elise es el modelo que le ha otorgado permanencia en el mercado a la marca que fundara Colin Champan en 1952.
Antes de entrar en materia de la edición del aniversario hagamos un poco de historia de la marca y el modelo Elise en particular.
El creador de la marca había muerto en 1982, y la compañía fue adquirida en 1986 por General Motors, misma que mantuvo el control de las operaciones de Lotus hasta 1993, cuando el grupo ACBN de Luxemburgo la adquiere. Como dato cultural en esos años la empresa ACBN propiedad de Romano Artioli también era dueña de Bugatti. En 1996 la compañía de origen malayo Proton adquiere Lotus Cars y lanza un modelo que ya venía desarrollándose antes de la venta, el modelo en cuestión es el Elise, cuyo nombre es igual al de la nieta de Artioli.
Desde 1996 el Elise ha marcado pauta, ya que en sus veinte años de producción, ha sabido ganarse un espacio entre los vehículos ligeros de altas prestaciones, ya que inicialmente portaba un discreto motor Rover de no muy alto desempeño, pero que gracias a su bajo peso de tan solo 650 kilogramos, en buenas manos, era un vehículo ágil, divertido y que podía humillar fácilmente a vehículos que doblaban o triplicaban su precio y como dato cultural, sobre un Elise la firma Henessey creo el Venom GT con el que ha obtenido innumerables récords de velocidad.
La primera generación se comercializó de 1996 al 2001 y constó de tres modelos, el Serie 1, 111S y por último el 340R de baja producción.
La segunda generación nace con el Siglo XXI, siguiendo las misma tipificación, el 111S, el 111R, pero con mejoras aerodinámicas y estéticas, primordialmente en el frente del vehículo. Ya portaba un motor de origen Toyota, de 1.8 litros que entregaba la nada despreciable potencia de 189 HP, y aunque con los años el Elise había engordado un poco, seguía siendo un vehículo ágil y rápido, el Elise SC adicionó un súpercargador al motor Toyota con lo que consiguió 240 hp de poder y logró mantenerse por debajo de una tonelada de peso, lo que le confería una relación de peso-potencia muy atractiva para los clientes que buscaban alto desempeño, más que lujo y poder.
¡Elisa cumple 20 años!
La edición conmemorativa de los 20 años en el mercado busca regresar un poco a las bases, lanzado tres ediciones limitadas, la primera se trata del Elise S, de 924 kilos, el S Ligero, de 914 kilos y el Elise S Club Racer, el más ligero de todos con 896 kilos de peso, y que fue pensado para usarse principalmente en pista. Todas las versiones comparten el mismo propulsor, de 1.8 litros turbocargado, que entrega 217 caballos de poder. Entre las versiones hay pocas diferencias, siendo la más notable, la aceleración del S Club Racer, que hace el 0 a 100 Km/h en 4.2 segundos, la versión S “ a secas” toma 4.6 segundo en llegar a los 100 Km/h. La velocidad máxima en todas las versiones es de 237 km/h y las únicas diferencias entre el Elise S y la versión más ligera son la pintura negro mate, los rines de aluminio forjado y otros asientos, que le permiten ahorrar 10 kilos de peso.
Por ahora las versiones de 20 aniversario estarán disponibles solo en Reino Unido, y su precio oscilará las 37,200 libras -USD $55,655-.
Lo invitamos a disfrutar la galería, con una recopilación de imágenes que nos lleva por la historia del Lotus Elise, la Serie 1, la Serie 2 y el modelo de aniversario.