Vende tu carro
Novedades

“Senna era como Dios y le debo la vida”: Erik Comas

Mano a mano con Erik Comas.

“Senna era como Dios y le debo la vida”: Erik Comas

La Carrera Panamericana 2014 que se llevó a cabo en México fue ganada por el expiloto francés de Fórmula 1, Erik Comas y su copiloto Issabelle Sadeleer. Comas habló con Autocosmos de todas sus experiencias en el mundo motor.

Autocosmos: ¿Cuál es su expectativa en la Carrera Panamericana 2014?

Erik Comas: Un piloto profesional solamente quiere ganar la competencia.  Si dice lo contrario está faltando a la verdad.

AC: ¿Qué recuerdos le trae volver a México? 

E.C.: Mi último viaje a México fue en 1992 cuando competí en mi último GP de México.  Desafortunadamente, cuando corrí no me fue posible socializar con la gente de la ciudad y las experiencias más importantes durante un viaje como este además de la carrera, son los encuentros con la población.  Entonces me gustaría regresar con esta memoria.

AC: ¿Por qué son especiales estas carreras tipo Rally?

E.C.: Cuando se conduce un Formula 1, nosotros podemos repetir la pista muchas veces y podemos mejorar la trayectoria de las 12 o 18 curvas.  Pero en un rally eso no es posible así que tenemos que improvisar, cada curva es diferente, el ángulo, la visibilidad, la protección contra la aspiración de la carretera, cuesta abajo, el ambiente (arboles, hojas…).

Todos estos elementos se mezclan y al mismo tiempo hacen que sea más difícil para nosotros apreciar la limitación de la adhesión del coche y también son importantes en las dos situaciones el manejo e influencian el resultado de la carrera. 

AC: Una cosa es manejar un monoplaza, auto de turismo o rally, pero, ¿Cómo se administra o gestiona un equipo?

E.C.: El mandato de un equipo es igual que la de una empresa, pero para la carrera Panamericana este año, trabaje con Mats Hammarlund.  Aquí en Mexico no me preocupe de la logística.  En Europa, yo me encargo de esta parte y lo hago con mi equipo Lanciastratos.com

AC: ¿A quién ve como el campeón de la Fórmula 1 en 2014?

E.C.: Hamilton ha empezado bien pero espero que Rosberg tenga suerte hasta el final, porque con dobles puntos en el último GP, esto podría cambiar la clasificación.

No me gustó mucho este sistema porque no hay una explicación lógica para retribuir el último GP con más puntos.  Pienso que este es anti deportivo, solamente una decisión política, aceptaría si la carrera fuese doble en distancia.  Si debemos pensar así, debería doblar los puntos cuando los pilotos juegan en su país como en fútbol.

AC: ¿Tiene alguna referencia del Automovilismo colombiano?

E.C.: Conozco a Juan Pablo Montoya que compitió en F3000 y ganó como yo en el año 1991.

AC: ¿Para usted quién es o ha sido el mejor piloto de la Fórmula 1?

E.C.  No hay otro deporte que haya cambiado tanto en 20 años como la Fórmula 1.  En el Formula 1 de hoy no hay palanca de cambios, solamente dos pedales, por lo tanto es imposible provocar un giro del motor o bloquear la palanca de cambio.  Además no es posible comparar a las diferentes generaciones.  Una cosa es cierta, en mi corazón Senna era como Dios y le debo mi vida.

AC: ¿Quién fue determinante durante su carrera en el automovilismo?

E.C.: Cuando mi padre me prohibió conducir un coche de rally, probablemente de alguna manera muy extraña, su decisión aumentó mi motivación para tener éxito en cuanto cumplí mi mayoría de edad a los 18 años.

Fernando Díaz recomienda