Tuvieron que pasar más de seis décadas para que un piloto de nuestro país estuviera en la Carrera Panamericana, una de las competencias más antiguas y emblemáticas de Latinoamérica.
Julián Jaramillo será el piloto que representará a Colombia en la Edición 31 de este magno evento que se realizará del 12 y el 18 de octubre de 2018, en México. Jaramillo participará en la categoría Mini Panam Challenge, a bordo de un Mini Cooper 2.000 c.c. turbocargado, con caja mecánica de 6 cambios, modelo 2016, en el que hará equipo con el mexicano Alejandro Domínguez como navegante, con experiencia en esta carrera y ya conocido por Jaramillo, puesto que fue su copiloto en el Rally Nacam de Aguascalientes este año.
El equipo de Jaramillo es patrocinado por Eikon Digital y Motul Colombia
“Con nuestra participación en la Carrera Panamericana nos proponemos crecer como equipo y a la vez hacer un homenaje a una de las principales glorias del automovilismo colombiano como Luis Rafael “Ganso” Garzón, sabemos que se trata de una carrera muy exigente, demandante mental y físicamente, pero contamos con un equipo técnico que estoy seguro nos ayudará a cumplir el objetivo propuesto que es terminarla y luchar por un lugar en el podio”, aseveró Julián Jaramillo.
Entre bielas y bujías
Más de 90 participantes de diferentes países del mundo tomarán la partida en la prueba que exige superar más de 3.000 kilómetros, en etapas de velocidad y tránsito por importantes vías mexicanas.
Esta carrera es tan compleja que para muchos pilotos es una mezcla de la Mile Miglia, la Targa Florio de Italia y el Grand Prix de Tripoli. Su historia se divide en dos etapas, la original que se efectuó de 1950 a 1954 y la moderna, que se organiza desde 1988 hasta la fecha.
Cabe recordar que Luis Rafael "Ganso" Garzón fue un intrépido piloto y un excelente mecánico, recordado por el mote de su carro "Garzón Especial", -un Chrysler Airflow cuyo motor era un Cadillac 8 en V, tenía ejes de camión y doble amortiguador por rueda y transmisión Jaguar-, participó en esta legendaria competencia en 1953 en un Oldsmobile 88 y finalizó en el puesto 29. Mientras que, al siguiente año, no pudo terminar la carrera por accidente.