Es común en los carros con cierto kilometraje rechinar cuando se enciende el motor o al acelerar. La razón de esto es que la correa de distribución está vieja y necesita ser cambiada.
Pero ¿qué es la correa de distribución? Se trata de un “cinturón” de caucho reforzado con cables de fibra, que se encarga de que todo esté bien sincronizado en el motor, especialmente el cigüeñal y el árbol de levas.
Esto es realmente importante pues el cigüeñal convierte la energía lineal de los pistones -que se mueven verticalmente- en energía rotatoria que eventualmente hace girar las ruedas. El árbol de levas abre y cierra las válvulas del motor para permitir que el aire, el combustible y los gases entren y salgan del motor. La banda de distribución enlaza los dos en armonía. Sin ella, los pistones y válvulas chocarían.
Si hay un problema con esta pieza y no se le presta atención puede terminar en uno muy grande para el motor. Es importante cuidar los plazos para cambiarla, tradicionalmente es cada cuatro años o 96.000 Km, mientras que en autos más nuevos, cada 160,000 kilómetros. Sin embargo, esto es una regla general, así que mejor revise el manual de su carro o que lo revisen en el taller mecánico para ver cuándo debe cambiar la correa de distribución.
En el siguiente video puede ver que pasa si no la cambia a tiempo.
Funcionamiento de la Correa de Distribución