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Autos clásicos

El primer auto de Porsche, el P1 fue eléctrico

Conoce al maravilloso Egger-Lohner electric vehicle, C.2 Phaeton model,” o P1 de 1898.

El primer auto de Porsche, el P1 fue eléctrico

El nuevo hiperdeportivo de Porsche, el 918 Spyder, un híbrido de 887 Hp fue un digno sucesor del Lohner-Porsche Mixte-Hybrid de 1898, el primer vehículo de la historia de este tipo, que fue creado por Ferdinand Porsche. Pero, ¿sabías que el primer auto que diseñó el ingeniero alemán fue 100% eléctrico?

Diseñar un vehículo de cero es una tarea faraónica, especialmente cuando es el año 1898 y el concepto de auto apenas se está definiendo. Sin embargo, Ferdinand siguió los pasos comunes de la época creando algo así como una carreta con volante que sustituía los caballos por un motor. Lo curioso es que en lugar de utilizar una planta impulsora térmica como Daimler con el Reitwagen, recurrió a la electricidad.

Si estás pensando que el Egger-Lohner electric vehicle, C.2 Phaeton model,” o P1 (Por Porsche Uno) es una carreta, aquí ya podemos ver el surgir de los genes deportivos de la marca ya que el impulsor estaba colocado en la parte trasera, por donde descargaba sus asombrosos tres caballos.

La gran tradición de Porsche en el automovilismo, también comenzó con el P1 (curiosamente el mismo nombre del nuevo hiperdeportivo de McLaren) que logró terminar una carrera de 40 kilómetros para autos eléctricos, en la cual solo llegó la mitad de los 28 “bólidos” que partieron.

Entre otras características del Porsche P1, sabemos que su velocidad máxima era de 35 km/h y tenía una autonomía de 80 kilómetros, aproximadamente lo mismo que un vehículo de la época con motor térmico.

El Porsche P1 es realmente un logro, teniendo en cuenta que fue uno de los primeros autos registrados en Viena allá por 1898, y cuando su creador, Ferdinand, tenía sólo 23 años. Suponemos que pocos en aquel entonces imaginaban que su apellido brillaría en las calles y en las pistas, y está por volver a relucir con su regreso a las 24 Horas de Le Mans con el innovador 919 que utiliza un 2.0 V4 turbo asociado a dos motores eléctricos.

El P1 que ilustra esta nota es uno de los cuatro que fueron producidos y se está uniendo al Museo de Porsche en Stuttgart luego de ser encontrado en Austria, donde se encontraba guardado desde 1902.

 

 

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