El Alfa Romeo Brera apareció como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2002. Fue diseñado por Giorgetto Giugiaro en Italdesign Giugiaro, quienes incluyeron las puertas de tijera para darle un toque deportivo y de distinción. Este prototipo estaba equipado con un motor a gasolina V8, que le daba una potencia máxima de 394 caballos de fuerza. El Brera fue ampliamente aclamado, y los planes de producción fueron realizados tres años más tarde.
Fiel a su historia, el Brera fue lanzado como carro de producción en el Autoshow de Ginebra 2005. Mantuvo casi por completo su aspecto exterior original pero en una escala mucho menor, convirtiéndose en un coupé de tamaño mediano en la plataforma Premium de GM/FIAT (compartida por el Alfa Romeo 159), y diseñado para reemplazar al Alfa Romeo GTV. Tiempo después una versión Spider descapotable del Brera fue anunciada para ser lanzada para reemplazar el existente Spider basado en el GTV.
En Europa, el Brera estaba disponible con dos motores a gasolina, el JTS de 2.2 litros y 182 hp ( y el V6 de 3.2 litros y 256 caballos de fuerza, y un Diésel de 2.4 litros "JTD" con turbocompresor, inyección directa common-rail de 197 hp (posteriormente sustituido por uno de 207 caballos). Los dos modelos menos potentes tenían tracción delantera, mientras el V6 venía equipado con el sistema de tracción total Q4.
En el año 2009, el Brera recibió dos nuevos motores, uno a gasolina con cuatro cilindros en línea 1.8 L de 197 caballos de fuerza, así como una rebaja en el peso total, que sumando las modificaciones de aligeramiento de 2008, alcanzó los 100 kg.
En el Alfa Romeo Brera, el concepto de ensueño se hace realidad. Deportividad y elegancia contenidas en un estilo único y exclusivo resumen el alma de este fascinante automóvil.
Este prototipo tomó la fascinación y el atractivo del diseño perfectamente equilibrado, las líneas estilizadas y un equipamiento interior generoso. Agregó un toque del inconfundible estilo Italiano con la firma de Giugiaro. Fusiona cuidadosamente la gran tradición deportiva de Alfa Romeo y los años de experiencia en las carreras de los circuitos más peligrosos del mundo.