El concept que le presentamos en esta ocasión es un auto diferente en todos los sentidos a lo que hemos mostrado en esta sección de Retro Concepts. Primero porque permitió el desarrollo del vehículo conocido como Hiriko, el cual formará parte del transporte público en Barcelona, Berlín y San Francisco durante este 2013; sino además porque fue concebido para mejorar la movilidad urbanidad, esto es ahorrando espacio, no contaminando y práctico para conducir en todo tipo de calles.
Este prototipo fue creado por William J. Mitchell y su grupo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en 2003, con el patrocinio de General Motors. Era un vehículo completamente eléctrico para dos personas, pesaba sólo 450 Kg y empleaba un paquete de baterías de ion de litio para entregar una autonomía de 120 kilómetros.
Entre sus características únicas están: puede plegarse para ahorrar espacio, esto permitía colocar de tres a cuatro unidades de este tipo en un solo cajón de estacionamiento. Además cada rueda contaba con un motor eléctrico independiente uno de otro en cuanto a dirección y velocidad, podían girar hasta 120 grados, lo que posibilitaba que la unidad rotara sobre su propio eje. Para acceder al vehículo se hacía por enfrente del mismo -puesto que no hay motor- el área de carga como la salida de emergencia eran por atrás. Contaba con sensores electrónicos y comunicación inalámbrica para monitorear los alrededores para con ello evitar un posible choque.
Para manejarse era por medio de un joystick o un volante electrónico similar al de los videojuegos. Medía 2.5 metros de largo, aunque doblado para estacionarse se reducía a 1.5 m. Su velocidad máxima era de 50 Km/h y lograba alcanzarlos en 3 segundos.
En la galería podrá admirar los esquemas que realizaron los diseñadores del MIT y también las fotos reales del vehículo de producción llamado Hiriko.