Esta travesía inédita recorrerá 20 países de América, siendo así el mayor recorrido a través del continente con el fin de fomentar el moto-turismo, dejando claro que es una buena y divertida manera de explorar el mundo a través de un viaje que combina aventura y destreza. El proyecto que iniciará el 14 de julio, se hará a bordo de dos motocicletas BMW F 800 GS y durante los siguientes 8 meses, pilotos mexicanos visitarán 20 países en un recorrido de 72 mil kilómetros.
“La Vuelta a América” se dividirá en dos fases. Fase Norte, en la que se recorrerán 32 mil kilómetros que comprende el recorrido de México, Estados Unidos y Canadá; hasta llegar a Prudhoe Bay, Alaska, -el punto más septentrional del continente-, ubicado en la costa del Océano Ártico. Mientras que la Fase Sur será un recorrido de 40 mil kilómetros que arranca de México hasta Ushuaia, Argentina, la ciudad más austral del mundo. En lo que respecta a los puntos más alejados a lo ancho, al oriente los pilotos visitarán Joao Pessoa, en Brasil; y al occidente Ninilchik, Alaska.
Ernesto Acevedo, Eduardo Escalona, Santiago Calcagno, Víctor Bernal y José Mejía, del equipo de Motoquest, son los pilotos mexicanos que se atrevieron a participar en este reto que para cumplir la meta, los pondrán en situaciones climáticas distintas que deberán sortear de la mejor manera posible.
”La Vuelta a América” es un desafío que abarca distintos ámbitos, es un reto físico, mental y emocional en el que estarán a prueba nuestro temple y capacidad de resistencia; pero también será un desafío mecánico y tecnológico que pondrá al límite las capacidades de las motocicletas que se utilizarán en esta aventura”, comentó Ernesto Acevedo, piloto mexicano.
El recorrido por todo América será a bordo de dos motocicletas BMW F 800 GS, equipadas con frenos ABS, dos maletas laterales, un top case (maleta trasera) y, una de ellas contará con un navegador GPS que apoyará a los pilotos durante todo el recorrido.
Para hacer una buena combinación con las motocicletas, la indumentaria de los pilotos también se decidió fuera de BMW Motorrad. Los trajes y guantes serán del modelo GS, los cuales están diseñados para grandes aventuras y proveen gran comodidad y versatilidad en cualquier tipo de clima debido a su diseño aerodinámico. Las botas serán el modelo “Santiago” también de la marca, las cuales ofrecen una combinación excelente en cuanto a protección e impermeabilidad. Los cascos serán los System 6, que por su ligereza, protección y hermeticidad, permiten tener los más altos estándares de seguridad; este modelo se considera que es el más silencioso de todos.
“Desde nuestra fundación, hace 90 años, en BMW Motorrad nos gusta ser parte de proyectos que rompan paradigmas como “La Vuelta a América”. Sabemos que la trayectoria retará la destreza y pericia de los pilotos, por eso, dentro de todas las buenas opciones que ofrece el mercado, se consideró que la mejor elección sería un par de BMW F800 GS”, comentó Michel Goudet, director de BMW Motorrad Mexico.
La Vuelta a América pretende propiciar un acercamiento de la sociedad civil del continente. Este evento es un esfuerzo encaminado a transmitir un mensaje de unidad, paz y solidaridad entre nuestras naciones.
Datos curiosos
“La Vuelta a América” es equivalente a:
1.8 vueltas a la Tierra a lo largo del Ecuador.
22 veces la frontera México – Estados Unidos.
48 veces la Sierra Madre Occidental
54 veces la Sierra Madre Oriental.