Mazda tuvo que esperar mucho tiempo para por fin ganarle un asalto al Yen- moneda que en los últimos seis meses cayó en un 16 por ciento respecto a sus ventas-, tras estar en jaque 60 meses y sus saldos anuales en este rubro, en rojo. ¿Qué debe hacer el fabricante japonés? Debido a que sus ganancias se basan en la exportación de carros, necesita tener un buen ritmo de comercialización de todos sus modelos, - eso a corto plazo-, pero definitivamente requiere un plan con una estructura sólida que no lo haga depender de la moneda local.
Varios expertos financieros del área automotriz señalan que a pesar de que Mazda tiene un gran nivel en la percepción de los japoneses, deben romper el molde con la renovación del Mazda 3 – representa un tercio de sus ventas-, para salir del dominio del Yen y competir en forma, con sus rivales.
Para el Director administrativo de Inteligencia de Automotive Asia, Ashvin Chotai, la situación es difícil, y recalcó que: “Mazda tiene que darse cuenta que es una compañía pequeña y en este momento no puede darse el lujo de cometer un error”.
Otro de los caballitos de batalla de Mazda, que puede mantener el buen viento es su modelo Mazda 6, que ingresó al mercado estadounidense en enero de 2013, y junto al Mazda 3 tienen la gran misión de superar el 50% de las ventas de la empresa.