Vende tu carro
Automovilismo

Dakar 2013: La satisfacción del deber cumplido

Martha Mariño y Carlos Bustamante ocuparon el puesto 88.

Dakar 2013: La satisfacción del deber cumplido

 

Luego de 14 días de competencia y más de 8.500 kilómetros recorridos, el Palacio de la Moneda, sede de la presidencia chilena, fue el escenario que este año vio bajar el telón de la prueba todoterreno más exigente del planeta: el Rali-Raid Dakar. Entre los 124 pilotos de motos, 26 de cuatrimotos, 89 equipo de autos y 60 de camiones que lograron cruzar la meta final, la colombiana Martha Mariño y su paisano Carlos Bustamante, a bordo del Can-Am Commander # 441, hicieron parte de esta selecta cofradía.

Ser la primera mujer en terminar un Dakar en la categoría autos resulta tan gratificante para Martha como haber logrado un podio, pues muchos especialistas y competidores no creían que pudiera lograrlo; sin embargo, incluso en las difíciles jornadas en las que llegó con varias horas de retraso frente al ganador de etapa, ella siempre mantuvo su sonrisa y el empeño de seguir en competencia. “Creo que la paciencia es la principal lección que me deja el Dakar, una virtud que resultó fundamental para terminar las etapas más difíciles. Por otra parte, considero que lo más duro fue sentirse impotente en algunos momentos y saber que  realmente se estaba arriesgando la vida”, aseveró la colombiana.

Martha reconoce que el hecho de ser una de las pocas mujeres en competencia y la única en la categoría autos resultó una ventaja, porque cuando se quitaba el casco y la reconocían, todo el mundo paraba para ofrecerle ayuda; eso demuestra también la gran camaradería y solidaridad que caracterizan a esta prueba. Los corredores colombianos que compitieron en la serie UTV del Dakar 2013 son apoyados por IMB Colombia, Mobil 1, Estaciones Zeuss, Éxito.com, R y R Lubricantes, Llantas Pressa, Imporllantas, Cascos Zoan, Modernautos, Ruta 40 Slick y Autoclub La Montaña.

Cabe destacar que el Team Nextel Huawei by Can-Am consiguió tres podios, un título 4x4 y la satisfacción de que sus cuatro buggies cumplieron con éxito el desafío extremo.

Fernando Díaz recomienda