Casper Braat es un artista visual nacido en los Países Bajos cuya obra se distingue por transformar lo cotidiano en una expresión de lujo extremo. Impulsado por su interés en la sociedad de consumo y los símbolos de estatus, su proyecto más reciente, Work in Progress, lleva esta propuesta a un nuevo nivel al integrar arte, autos y artesanía tradicional.

La pieza central de la instalación es la recreación de un Porsche 911 clásico, elaborado completamente en mármol de Carrara. Cada componente del deportivo alemán se talló a mano, desde el icónico motor bóxer de seis cilindros ubicado en la parte trasera, hasta los pernos de las ruedas, en un ejercicio que pone la lupa en el detalle y la paciencia.
Asimismo, esta instalación recrea el taller de Braat, un espacio cubierto de polvo donde el proceso creativo queda expuesto y reúne a las esculturas en distintas etapas de desarrollo, por lo que encontramos piezas terminadas como la tapa trasera, la puerta del conductor, una rueda con llanta y rin, mientras otras permanecen inconclusas.

A la par de estas esculturas, hay una película de 40 horas que documenta a Casper tallando a mano un metro cúbico de mármol hasta convertirlo en un centímetro cúbico durante 20 días de trabajo continuo. Simbólicamente, la cinta representa una semana laboral completa —de ahí el nombre, Workweek— e invita al espectador a reflexionar sobre el esfuerzo que hay detrás de los objetos y servicios que usamos todos los días, cuestionando lo absurdo de invertir una cantidad desproporcionada de tiempo y energía en la creación de algo minúsculo.

Como en otros proyectos del artista, los objetos cotidianos y los íconos de la cultura se elevan a la categoría de monumentos y, en este caso, la cultura automotriz no podría ser la excepción. Si bien el arte es subjetivo, podríamos interpretar que este Porsche 911 deja de ser un auto funcional para convertirse en un conjunto de piezas aisladas, donde el estatus del vehículo completo se diluye y se replantea el valor que atribuimos a cada componente, o ¿cuál es tu interpretación?