
Esta semana, Heineken instaló en Bogotá una valla publicitaria en la calle 100 con Autopista Norte, la cual incluye el texto: “Esta temporada de Fórmula 1, brindamos por ti: JPM”. De inmediato se generaron toda serie de rumores y teorías en el sentido de un posible regreso de Juan Pablo Montoya a la Máxima Categoría del automovilismo.
Como en la valla aparecen los logos oficiales de la multinacional cervecera neerlandesa y de la Máxima Categoría, es un hecho que no se trata de una suplantación. Al respecto, Heineken confirmó que la pieza publicitaria les pertenece y que buscaban llamar la atención al emplear las letras JPM, pues no se trata del regreso de Montoya al máximo serial del automovilismo.
Vale decir que la marca de cerveza es patrocinador global de la F1 y ellos saben que la pasión por el automovilismo trasciende las pistas, para volverse un tema presente en muchos entornos de los entusiastas.
“JPM puede significar muchas cosas y nos encanta ver cómo una simple pieza puede detonar tanto entusiasmo. No es un anuncio, ni un homenaje: es parte de nuestro posicionamiento como marca que crea experiencias memorables, siempre acompañadas del sabor único de Heineken. Esta activación se diseñó para eso: conectar con los aficionados, encender la conversación y dejar que la imaginación haga el resto. Porque JPM puede referir a Juliana, Pedro o Martínez” asegura Sergio Guevara, gerente de marca en Colombia.
Al llamar la atención con su campaña, la marca también quiere transmitir que le apuesta a la expansión de la categoría sin alcohol en Colombia. Es importante señalar que, según la firma Statista, los ingresos del mercado global de cerveza sin alcohol alcanzaron en 2024 más de 18.000 millones de dólares en supermercados y tiendas de conveniencia, mientras que los ingresos fuera del hogar (restaurantes, bares y otros puntos de consumo) superaron los USD 17.000 millones.