
En China, el mercado de las minivan sigue viento en popa; tanto así, que la marca líder del principal mercado global tiene una versión con propulsor híbrido y cuyo debut se hizo en el Auto Show de Chengdu 2024.
El producto en cuestión es la BYD M9, que se exportará por primera vez fuera de su origen y el país que la recibirá es México, lo que podría implicar que en un futuro cercano, también pueda arribar a Colombia.
El sistema híbrido enchufable está compuesto de un motor turbo de 1,5 litros con 154 hp, complementado por un motor eléctrico de 268 hp. La potencia total combinada asegura un manejo ágil, mientras que sus dos opciones de batería (20,4 y 36,6 kWh) permiten recorrer entre 100 y 180 km en modo totalmente eléctrico, bajo el ciclo CLTC.
En términos de eficiencia, la marca asegura que la M9 alcanza un consumo promedio de 67,3 kilómetros por galón. Su batería puede recargarse del 30 al 80 % en solo 18 minutos, lo que la convierte en una gran alternativa para familias numerosas o incluso para el transporte de pasajeros.
El diseño de la BYD M9 adopta el lenguaje visual “Loong Face”, que integra una parrilla prominente, luces LED grandes y detalles cromados. Sus dimensiones alcanzan los 5.145 mm de largo, 1.970 mm de ancho y 1.805 mm de alto, junto a una distancia entre ejes de 3.045 mm, posicionandola casi al mismo nivel de una Kia Carnival, por ejemplo.
A bordo, presume un habitáculo con configuración de asientos 2+2+3 y un sistema de entretenimiento compuesto por tres pantallas, una principal de 15,6 pulgadas y dos de 12,3” para conductor y pasajero. Otros detalles incluyen una nevera con función de calefacción, mesas plegables y una pantalla en el techo para los pasajeros traseros.
La salida al mercado internacional de la BYD M9 responde al objetivo de la marca por impulsar sus ventas en otras latitudes, además de competir en un segmento que poco a poco se ha visto revitalizado. Entre sus principales rivales en mercados internacionales serán: Toyota Sienna HEV y GAC GN8 PHEV, mientras que en Colombia encontraría camino libre, pues hasta el momento no tenemos ninguna minivan híbrida.
