
Un auto eléctrico, con una buena puesta a punto y bien diseñado, puede ser muy divertido de conducir. Eso lo decimos luego de haber manejado modelos como Porsche Taycan, BMW i4 M50, Audi e-tron GT, Ford Mustang Mach E GT y Mini Cooper SE. Sin embargo, para quien busca más emoción, la transmisión siempre será algo que se extrañe. Por ello mismo Hyundai ofreció cambios simulados por software para el Ioniq 5 N y ahora Ford parece querer seguir el mismo camino, pero a través de una palanca de cambios tradicional.
Recientemente, se publicó una patente que Ford registró en 2023 y que, en pocas palabras, propone incluir una palanca de cambios común en sus modelos eléctricos deportivos para generar una sensación de conexión y mayor control sobre el auto.
Eso sí, el control de cambios no estaría conectado físicamente al tren motriz del auto. En su lugar, cada vez que "hagamos un cambio", un software le dictará al tren motriz qué hacer para simular justamente una transición de marcha.
Según los documentos publicados, esta palanca puede funcionar como una tradicional en patrón de "H" o bien como una secuencial, que solo se acciona de arriba hacia abajo, como sucede en algunos autos de carreras.
La patente hace mencion que, para hacer sentir una sensación más realista, podría incluir retroalimentación háptica o algún mecanismo que imite el actuar de un auto con transmisión manual. Con eso, probablemente se lograría hacer sentir una vibración, como si realmente estuviera conectada a una caja de cambios.
Si bien no es la solución que los más puristas buscan, al menos es una manera de que en un futuro podamos recordar las emociones que los vehículos manuales nos transmiten en su conducción cotidiana.
Es importante precisar que, aunque se publique una patente, esto no garantiza que realmente será usada en algún producto a corto o largo plazo. Muchas veces se registran con el simple objetivo de tener la propiedad de tal mecanismo para poderlo usar de forma exclusiva o bien poder vender la idea a un tercero.
