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Renault Filante 2025 Concept: en búsqueda de la máxima eficiencia

De acuerdo con el fabricante, más allá de ser un ejercicio de diseño, este modelo es un verdadero laboratorio de pruebas.

Renault Filante 2025 Concept: en búsqueda de la máxima eficiencia

Como muchas otras marcas europeas que iniciaron su vida a finales de los 1800 e inicios de los 1900, Renault tuvo gran énfasis en crear autos que buscaban romper récords de velocidad, desarrollando varios vehículos con los que también probaron soluciones que, de una u otra forma, se integraron a los modelos de producción.

Casi 100 años después de esos prototipos, Renault regresa con un auto de ese estilo, aunque con una misión muy distinta: ser lo más eficiente posible.

El Renault Filante Record 2025 no solo es un ejercicio de diseño, pues la marca precisa que realmente es un laboratorio sobre ruedas para usar los nuevos sistemas, tecnologías, materiales e innovaciones que sus ingenieros crean para mejorar sus próximos autos de producción.

Mientras que los modelos antiguos, como el 40 CV des Records de 1925, el Nervasport des Records de 1934 o el Étoile Filante de 1956; buscaban romper récords de velocidad, el Filante Record 2025 busca obtener la mayor eficiencia y distancia recorrida por un auto eléctrico con una sola carga.

Para desarrollar este auto, Renault trabajó en conjunto con Ligier Automotive para crear un monoplaza de 5,1 metros de largo y solo 1,1 metros de alto, con formas completamente pensadas para ser lo menos resistente al arrastre aerodinámico.

A pesar de lo anterior, la marca aportó algunos detalles de diseño, como las luces circulares que rinden homenaje a aquellos modelos antiguos que buscaban los récords de velocidad.

En el interior, la inspiración viene directamente de las cabinas de los aviones de combate, así como de transbordadores espaciales; incluso jugaron con las formas del volante para hacerlo parecer casi el control de un videojuego. Además, la posición de manejo del conductor es muy parecida a la que tiene un monoplaza de Fórmula 1.

Renault menciona que incluso probarán que la dirección se controle de forma totalmente digital; es decir, no habría ninguna conexión física directa entre el volante y las ruedas, todo se gestionará de forma electrónica, como en un avión o en la Tesla Cybertruck.

Este vehículo se trató de construir lo más ligero posible, por lo que lleva una estructura en aluminio, acero y fibra de carbono. Con ello lograron que el conjunto pese cerca de una tonelada; en realidad, "pesa" 400 kilos, si se considera que solo su batería marca 600 kg en la báscula.

Ese voluminoso acumulador tiene una capacidad de 87 kWh y se modificó mucho para lograr adaptarlo a un auto que tiene muy poca altura. Infortunadamente, Renault no revela cuántos motores o cuánto poder puede generar este vehículo, simplemente se limita a informar que el Filante debutará el próximo 5 de febrero en el evento Rétromobile de Paris.

¿Crees que este modelo logrará batir algún récord en eficiencia?

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