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Conoce la historia de la tercera luz de freno

Aunque ahora es un elemento común en casi todos los vehículos actuales, no siempre estuvo presente.

Conoce la historia de la tercera luz de freno

En la actualidad, hay muchos elementos que se han vuelto reglamentarios en los vehículos de buena parte del mundo, especialmente en materia de seguridad; uno de ellos es la tercera luz de freno, que suele situarse en una parte alta y visible de la carrocería,para cumplir un rol fundamental en materia de visibilidad y seguridad.

Es importante aclarar que la tercera luz de freno no estuvo siempre en los vehículos y antes de que fuera prácticamente un equipamiento de serie, se instalaba de manera local. 

¿Cuándo y por qué se creó la tercera luz de freno?

Curiosidad: la tercera luz de freno del Lamborghini Revuelto emula la forma de un toro.

El origen de la tercera luz de stop se remonta a 1974, cuando el psicólogo estadounidense John Voevodsky realizó una investigación con el objetivo de reducir las distracciones de los conductores y mejorar la visibilidad en caso de que el vehículo de adelante frenara.

El estudio pasó a una fase experimental que se denominó La tercera luz de freno no es una tercera rueda (Third Brake Light Is No Third Wheel) y en la que se decidió utilizar 503 taxis para probar: a 343 unidades se les instaló una tercera luz de freno y los 160 restantes no la tenían.

En esta evaluación, que se hizo duante 10 meses, cada taxista podía tener una unidad con o sin la luz, para que el modo de manejo del conductor no influyera tanto en los resultados.

Los resultados fueron impresionantes: los taxis con tercera luz de stop tuvieron 60% menos choques por la parte posterior que quienes no la tenían, además que los conductores sufrieron lesiones más leves y los vehículos no resultaban tan afectados, lo que reducía considerablemente los costos de reparación.

Con base en estos resultados, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Caminos (NHTSA) dictaminó que todo vehículo nuevo vendido a partir de 1986 en EE. UU. debía contar con la tercera luz de freno; desde entonces la medida también se aplica en muchos otros mercados internacionales, siendo un elemento de seguridad más importante de lo que se piensa.

La utilidad extra de la tercera luz de freno en autos norteamericanos

Como bien sabemos, los autos producidos en Estados Unidos o destinados a ese mercado pueden utilizar las luces estacionarias para funcionar con las luces de freno; seguramente alguna vez te hayas preguntado “¿qué pasa si freno con las estacionaias prendidas?”

La respuesta es más simple de lo que piensas: “estacionaria mata freno, por lo que siempre que quieras frenar con las direccionales o las estacionarias encendidas, las de freno acondicionadas en ese módulo no funcionarán; ahí es donde entra la luz de freno adicional.

En estos casos, esta tercera luz es la única que le permite saber a los conductores de atrás que el vehículo está frenando, por lo que este elemento cobra aún más relevancia.

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