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Hyundai y Kia se involucran en el desarrollo de las baterías LFP para sus autos eléctricos

Para esta iniciativa, los fabricantes surcoreanos se vinculan con dos importantes socios.

Hyundai y Kia se involucran en el desarrollo de las baterías LFP para sus autos eléctricos

Las baterías de litio-ferrofosfato (mejor conocidas como LFP) se están convirtiendo en las favoritas de las marcas automotrices, por lo que comienzan a desplazar a las NCM (níquel, cobalto y manganeso).

Marcas como Renault, Volkswagen, Nissan o Stellantis tratan de seguirle el paso a las marcas chinas, como CATL y BYD, quienes durante el segundo trimestre del año controlaron el 43,5% de las ventas mundiales de baterías para los eléctricos. Detrás de ellas, están firmas surcorenas como LG, Samsung y SK On, que quieren conquistar el liderato.

Ahora, Hyundai y Kia no sólo quieren sumarse a la tendencia, sino que buscan controlar su proceso de producción, por lo que anunciaron un nuevo proyecto de la mano de Hyundai Steel y EcoPro BM.

Las automotrices coreanas desarrollarán una tecnología para la fabricación de material catódico de batería de fosfato de hierro y litio en Corea del Sur mientras que con Hyundai Steel desarrollarán una tecnología de procesamiento de polvo de hierro fino de alta pureza usando hierro reciclado a nivel nacional y, junto a EcoPro BM, usarán esta última tecnología para desarrollar el material de cátodo LFP sintetizado, usando directamente materias primas de polvo de hierro.

De acuerdo con las firmas surcoreanas, se trata de un proceso de síntesis directa más respetuoso con el medio ambiente y, a su vez, más competitivo en términos de costo, debido a que elimina el paso de producción del precursor, lo que reduce las emisiones de sustancias peligrosas durante la fabricación.

Así mismo, esta tecnología permitirá a los autos eléctricos de Kia y Hyundai cargas más rápida y con un mejor rendimiento de carga/descarga a bajas temperaturas.

Para satisfacer la demanda futura en el mercado de los autos eléctricos, es esencial un rápido desarrollo tecnológico y el establecimiento de una cadena de suministro de baterías eficaz. Con este proyecto, pretendemos reducir la dependencia de las importaciones y mejorar la competitividad tecnológica del país y del Grupo Hyundai, mediante la internalización de las tecnologías necesarias”, señala Soonjoon Jung, vicepresidente y director del grupo de desarrollo de materiales de conducción y electrificación de Hyundai y Kia.

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