Las autopistas fueron un invento clave para transitar rápida y cómodamente usando un vehículo; si bien en Colombia adolecemos de una suficente y eficiente infraestructura de carretetas, a lo largo del mundo hay otros referentes como la Autobahn (sistema de carreteras de alta velocidad de Alemania), ¿alguna vez te preguntaste cuál fue la primera?
El 21 de septiembre de 1924 se inauguró en Europa la primera autopista con acceso para todos los vehículos y tráfico rápido, puesto que las pocas que existían hasta ese entonces estaban reservadas para las carreras y el tráfico privado.
La primera autopista reservada para vehículos de motor (anteriormente llamadas “autopistas de peaje”) es la Milan-Varese en Italia, hoy conocida como A8 o Austostrada dei Laghi,. A continuación te contamos algunas de sus peculiaridades.
¿Cómo fue la primera autopista?
Primera autopista de Italia y del munco. El cartel dice "mantenga la derecha".
Dicha autopista la diseñó el ingeniero Piero Puricelli (quien también ayudó luego a construir las Autobahn alemanas), junto al Director del Automóvil Club de Milan, Arturo Mercanti, y el arquitecto Alfredo Rosselli, quienes también trabajaron en el Autódromo de Monza.
La obra requirió una inversión de 90.000.000 de liras (que equivale a casi la misma cifra en euros actuales) y la construcción requirió de 4.000 trabajadores, quienes incluso operaron de noche; fue preciso movilizar dos millones de metros cúbicos de tierra. Como dato curioso, para trabajar el hormigón se importaron cinco máquinas especializadas Koehring-Paving desde Estados Unidos.
La autopista en aquellos años tenía un solo carril por cada lado, con anchos de entre 11 y 14 metros, mientras que el pavimento estaba hecho de hormigón de 18 a 20 cm de espesor. El recorrido de la autopista era principalmente recto, aunque contaba con algunas curvas de 400 metros de radio y leves pendientes.
La autopista Milan-Varese contó durante mucho tiempo con cabinas de peaje, pero la tarifa no se pagaba allí mismo, como ahora, sino que se abonaba en las zonas de servicio y parqueaderos. Los costos eran los siguientes:
- Motocicletas: 9 liras
- Vehículos de menos de 17 hp: 12 liras
- Vehículos de entre 17 hp y 26 hp: 17 liras
- Vehículos de más de 26 hp: 20 liras
- Colectivos: entre 40 y 60 liras, según la longitud
Además, el peaje tenía un 20% de descuento en la tarifa cuando se pasaba de vuelta para el otro sentido, entre las 6.00 pm y la 1.00 am. Como dato curioso, hasta 1946, los empleados que cobraban los peajes estaban obligados a hacer un saludo militar con cada paso de un vehículo.