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Automovilismo

Fórmula 1: Ferrari prueba guardabarros para carreras bajo la lluvia

La FIA busca soluciones para evitar los problemas que genera el espray de las ruedas al rodar en condiciones de lluvia intensa,

Fórmula 1: Ferrari prueba guardabarros para carreras bajo la lluvia

Cuando aparece la lluvia en un Gran Premio de Fórmula 1 aumenta la emoción en la pista, pues el agua elimina prácticamente la diferencia entre los monoplazas y pone de manifiesto el talento de los pilotos, lo que supone carreras más interesantes y con resultados inesperados. Sin embargo, en años recientes, si la lluvia es intensa, los comisarios de la FIA suelen mostrar la bandera roja y detener la competencia.

Las llantas de lluvia intensa desplazan tanta agua que crean un espray muy grande, que suele dejar sin visibilidad a los pilotos que circulan dettrás de otro monoplaza, especialmente desde el regreso del efecto suelo, que hace más intensa esa cortina de agua. Por eso la FIA está tras la búsqueda de soluciones para que los autos puedan competir de manera segura cuando el agua cae de forma intensa en la pista.

Ferrari F1 con guardabarros

Esta semana la FIA realizó una prueba con Ferrari en la pista de Fiorano (concediendo un permiso especial para poder tener dos autos en el asfalto) donde probaron distintas configuraciones de "cubiertas" de fibra de carbono sobre las ruedas de un F1-75 del año pasado, para entender mejor si el problema es causado por el drenaje de agua de las Pirelli o por el difusor.

Conducido por Arthur Leclerc, detrás suyo circulaba Oliver Bearman a bordo del SF-24, todavía con la decoración que utilizaron el pasado fin de semana en Miami, para poder medir mejor el nivel de visibilidad del piloto que viene detrás.

Estas cubiertas en las ruedas se probaron primero totalmente cerradas, luego se puso un modelo con apertura en la parte frontal de la banda de rodamiento y finalmente con el lateral exterior abierto.

Si bien no hay resultados publicados, en distintas fotos de la prueba, se puede notar que la reducción es mínima, puesto que el monoplaza sigue enviando hacia atrás una gran cortina de agua. Además, la fijación de estos dispositivos se coloca en las tapas de la rueda para que no salgan volando cuando el auto va a máxima velocidad, lo que hace muy complicado un cambio de llantas en la carrera.

¿Llegarán estos guardabarros a la Fórmula 1?

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