Frente a la preocupante situación hídrica que enfrenta el país por la falta de lluvias y por los alarmantes niveles de los embalses, es claro que todos podemos aportar en nuestro contexto cotidiano para ahorrar, optimizar y no desperdiciar uno de los recursos más esenciales para la vida: el agua.
Además de seguir las directrices para utilizar con total responsabilidad el agua y la energía al interior de los hogares y los sitios de trabajo, algunas de las más importantes marcas del sector automotor promueven campañas entre sus clientes y seguidores para, desde su perspectiva, contribuir con este propósito de consciencia a favor de los recursos naturales. Estas son las propuestas de Jeep y Chevrolet al respecto.
Jeep x Water
En primer término, se trata de retomar una campaña que se presentó hace dos años, para generar consciencia sobre el excesivo uso de agua que supone el lavado de los vehículos. La marca argumenta que se utilizan entre 70 y 90 litros de agua para lavar un vehículo de manera convencional, cifra que se puede elevar en ciertos autolavados hasta entre 250 y 300 litros por vehículo, según estudios de la organización española Ecodes.
Por lo anterior, la campaña Jeep x Water pretende cambiar paradigmas y promover prácticas más sostenibles. En ese sentido, congruente con su espíritu de aventura y compromiso con el medio ambiente, la marca invita a los propietarios de sus autos a dejar sucios sus autos, como símbolo de responsabilidad ambiental.
Más allá del tema de la conservación del agua, la propuesta de Jeep es un llamado a la acción en pro del planeta. Se estima que implementar esta campaña, durante el año 2024 podría ahorrar hasta 60.000.000 de litros de agua, lo que supone una contribución significativa en estos tiempos de escasez.
Chevrolet y Agua Somos
Con la idea de promover el ahorro de agua y contribuir a la reforestación en Bogotá, General Motors y su marca Chevrolet se asociaron con el Fondo de Agua y Bogotá Región – Agua Somos, organización dedicada a la protección de los recursos hídricos y la promoción de prácticas sostenibles en el país.
De tal alianza surgió una campaña destinada a fomentar el ahorro de agua y contribuir a la reforestación en Bogotá. En este caso se invita a los propietarios de vehículos Chevrolet a abstenerse de lavar sus vehículos. Por cada Chevrolet que no se lave, General Motors, de la mano con el Fondo de Agua y Bogotá Región – Agua Somos, donará un árbol para contribuir a la conservación de las fuentes de agua en la ciudad.
Como parte de la campaña, se anima a los usuarios de modelos Chevrolet a participar y compartir en redes sociales una foto de su vehículo sucio y con estilo, evidenciando el compromiso por ayudar a contribuir con el cuidado de los recursos naturales. La idea es que en las imágenes que se compartan se utilice el hashtag #CierraLaLlaveYApagaLaLuz
Mira el video de la campaña de Chevrolet aquí
Bueno, si quieren otro argumento para no lavar los vehículos mientras superamos esta crisis hídrica, les recordamos que los vehículos sucios tienen menos probabilidades de ser robados, frente a los que permanecen más relucientes; así que, además de ahorrar agua, también lo debemos hacer por seguridad.