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Volkswagen Golf: ocho generaciones y medio siglo de historia

El popular hatchback germano aún se mantiene como referente, 50 años después de su lanzamiento.

Volkswagen Golf: ocho generaciones y medio siglo de historia

Pocos autos tienen en su haber tantas historias y anécdotas que contar como este. Desde su concepción hasta reciente su evolución, el Volkswagen Golf ha sido un referente en la industria y es el auto ideal para las millones de personas que lo han escogido a lo largo de los últimos 50 años. Las cifras oficiales de la marca indican que hasta hoy, más de 2.000 personas en el mundo, han elegido un Golf diariamente desde hace cinco décadas.

Este es un breve repaso a lo largo del medio siglo de vida y las ocho generaciones del histórico hatchback, que incluye algunas de sus evoluciones y las ediciones especiales que surgieron en cada una.

MK1

La primera generación tomó a todos por sorpresa. La colaboración entre Volkswagen Design y el afamado Giorgio Giugaro resultó en un auto que oficialmente incursionaba en un segmento que hasta ese momento no existía. El nuevo hatchback contaba con las ultimas tecnologías desarrolladas por una Volkswagen apasionada y visionaria.

El entusiasmo era tal que, literalmente a escondidas, ingenieros de Wolfsburg desarrollaron el primer Golf GTI. Luego llegaron las versiones Golf GTD, que le permitió incursionar en el uso del Diésel para modelos compactos; por último llegó el carismático Golf Cabriolet. Volkswagen entregó 6,9 millones de unidades de la primera generación del Golf.

MKII

Fue el primer salto evolutivo del Golf. La segunda generación surgió en 1983 y su mayor virtud fue conservar el espíritu y “sabor” de la primera, pero en una silueta más contemporánea para la época. Le adicionaron avances como el catalizador de gases y los frenos ABS. Su participación en el automovilismo vio nacer tecnologías como la sobrealimentación G60 y la tracción Syncro.

De ahí se derivaron las variantes G60 y Rally G60, mientras que el GTI recibió el motor de 16 válvulas. En el equipamiento de serie comenzaron a presentarse componentes de renombre: BBS para los rines, VDO para los instrumentos y Recaro para los asientos, etc. La tapicería Interlagos y la empuñadura con el diseño de la pelota de golf también aparecieron para los GTI. Volkswagen vendió 6,3 millones de unidades del Golf MKII.

MKIII

Un importante cambio generacional representó la tercera generación, por allá en los años 90, una época en donde la seguridad automotriz comenzaba a “despertar”, por lo que Volkswagen no fue ajeno a ello y dio al Golf MKIII lo mejor del repertorio en esta materia: airbags, refuerzos estructurales y control crucero. Prevalecía el equipamiento de serie y una variada oferta de motores.

Esta generación se privilegió al recibir el legendario motor VR6 de seis cilindros, disponible para la variante GTI. Volkswagen produjo más de cuatro millones del Golf MKIII.

MKIV

La cuarta generación volvió a superarse en temas de seguridad. Llegó la seguridad electrónica y la adición del ESP significó un importante salto, no sólo para el modelo, también para el segmento. Se mantuvo el motor 2.0 litros y la evolución del habitáculo se despidió de los VDO y los Recaro, por el momento.

Las variantes GTI presentaron motores 2.0 L y 1.8 T, según el mercado donde se comercializaron; sin embargo, lo más sobresaliente de esta generación fue la llegada del mítico Golf R32, una variante tecnológica y visualmente superior a lo que hasta ahora se había visto en el hatchback: motor VR6 de 3.2 litros, transmisión DSG, rines Aristos de 18”, sistema de escape Remus y asientos Recaro; ofrecía una velocidad máxima de 250 km/h. Del Golf MKIV se produjeron cerca de cinco millones de unidades.

MKV

La quinta generación representó otra evolución sustancial con respecto a las cuatro anteriores. La tecnología permitió nuevas técnicas de construcción que volvieron al hatchback uno de los más seguros: mayor rigidez estructural y torsional, hasta ocho airbags y una nueva configuración en la suspensión trasera.

En su quinta entrega, el Golf contó con más variedad de motores, destacando los 2.0 L y 2.0 L TFSI acoplado a la transmisión DSG o manual para la variante GTI, que, para entonces, celebraba su 20 aniversario con una edición especial. Volkswagen se puso entusiasta con el GTI R23 MKV y el Pirelli Edition, así como una joya de Wolfsburg, el GTI W12 650, uno de los GTI más impresionantes jamás construidos.

MKVI

Para 2012 llegó la sexta generación y de nuevo destacaron la tecnología en seguridad y el manejo. Golf se hizo hecho acreedor a las 5 estrellas NCAP y Volkswagen dirigió sus esfuerzos a las tecnologías de iluminación y a la seguridad dinámica del auto. Nuevamente el hatchback se adelantaba tanto a sus competidores como a su época.

Las variantes Golf R y GTI evolucionaban con una actualización del motor 2.0 TSI, posicionándose como los más poderosos de toda la gama. La casa de Wolfsburg produjo cerca de cuatro millones de Golf MK6, modelo que en 2009 obtuvo el título de “Auto Mundial del Año”.

MKVII

La espera por el nuevo Volkswagen Golf tuvo sus recompensas. Para la séptima generación, la marca alemana anunciaba un cambio radical, que incluyó una nueva arquitectura modular, que se denominó MQB; era más ligera, resistente y le permitióseguir con sus planes a futuro. Mientras tanto, Volkswagen de México anunció inversiones y remodelaciones en la planta de Puebla para recibir la producción de la séptima generación del Volkswagen Golf y GTI para Norteamérica.

En los años 2014-2015, Volkswagen dio sus primeros pasos en el camino de la electromovilidad, y qué mejor que electrificar al icónico hatchback. Así llegó a Europa la variante e-Golf, seguida del GTE. La gama R también fue protagonista en la séptima generación; en Europa se comercializaron las variantes Golf R y R Variant, ambas con opción de contar con el Performance Package de Volkswagen.

MKVIII

Con la octava generación del Golf en Europa, Volkswagen decidió terminar la producción del Golf en su planta de Puebla (México). Mientras tanto, el Golf, GTI y Golf R se anunciaron como la generación más tecnológica y con un nivel de equipamiento nunca visto en el hatchback. Llegaron también más variedad de motores, todos apuntando a la eficiencia y la electricidad.

La carga tecnológica es parte fundamental en la octava generación del hatchback tanto para la conducción y desempeño, como para la seguridad activa y pasiva. Una de las evoluciones más notables es en el apartado de la conectividad e infoentretenimiento, en donde se sumó la inteligencia artificial a través del nuevo ChatGPT. Lamentablemente esta generación del Golf no está disponible en la región y deja un vacío tanto en el portafolio de la marca como en el corazón de los colombianos.

No hace falta recordar la importancia del Volkswagen Golf en la industria automotriz mundial. Aunque es muy probable que sus días estén contados como modelo a combustión, Volkswagen ha sabido buscarle un lugar en la electrificación, la prevalencia del e-Golf es una muestra de ello. Sin embargo, el curso de los planes puede cambiar en cualquier momento. Sea cual sea su destino, el legado que ha construido este hatchback prevalecerá por siempre en la historia del automóvil.

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