La cuarta generación del Kia Sorento estrenó su facelift de mitad de vida en julio de este año. Ahora es el turno de conocerlo en nuestro continente, con su debut en el Salón de Los Ángeles y en su configuración local, como lo delatan las luces estacionarias y los reflectantes color naranja.
Los cambios que recibe Sorento se enfocan en alinearlo con los nuevos productos de la marca. Por ende veremos cosas que ya estrenaron otros modelos de Kia. Todo esto ayudará a darle un nuevo aire, considerando que la pandemia afectó los planes de la marca coreana de anunciarlo con bombos y platillos en Ginebra, allá por el 2020.
Kia Sorento 2024: diseño
Por fuera, los cambios se concentran en ambos extremos. Tal como vimos en julio, hay temáticas tomadas del facelift del Telluride y también del EV9 que son los dos modelos más grandes de la marca y que mejor representan el lenguaje de diseño "opuestos unidos" para un SUV de grandes dimensiones.
En el frente tenemos una gran parrilla rectangular, muy recta, acompañada por un nuevo conjunto de luces, que destaca por su firma luminosa LED con el concepto de "mapa estelar". El parachoques también se rediseñó para acompañar estos cambios, de tal forma que las entradas de aire y los deflectores estén a tono con estos nuevos elementos.
Atrás, el cambio más notable es la unión de los faros dobles, aquí también lleva la firma luminosa de la marca y también hay un parachoques ligeramente más abultado.
En Estados Unidos hay varias versiones para esoger, con una gama muy amplia que va desde los modelos LX base hasta las versiones SX y SX-P, pero ojo que también hay dos paquetes offroad que mejoran con esta actualización, como son X-Line y X-Pro.
Estos añaden un diferencial central con bloqueo, una parrilla más alta, parachoques más robustos y detalles en color negro brillante, bien en la parrilla o en los rines de 20". Ahora, la versión X-Pro amplifica este paquete con llantas A/T, rines offroad de 17" y una capacidad de remolque ampliada a 1.814 kilos, como para llevar una "minicasa rodante".
Kia Sorento 2024: habitáculo
La consola recibe un diseño renovado que luce justamente como una evolución de lo que existía, especialmente por los difusores de aire laterales. La culpa de todo este rediseño la tiene un panel curvo con dos pantallas de 12,3" (no disponible de serie), el cual mueve los difusores centrales a una configuración horizontal, que se prolonga por todo el tablero. Esto se acompaña por un nuevo set de botones para la climatización.
Aparte de los cambios en calidad y diseño, hay nuevos colores para combinar; por ejemplo, hay tapicería en tonos beis, azul, verde, ceniza o gris y acabados en negro piano o madera de poro abierto.
Entre los cambios tecnológicos encontramos:
- La nueva interfaz digital Connected Car Navigation Cockpit (ccNC), más rápida y con accesos directos
- Puertos USB-C en las tres filas de asientos
- Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
- Llave digital 2.0 con tecnología NFC para transformar teléfonos Samsung y Apple en, valga la redundancia, llaves digitales. Esto permitirá compartir llaves con la familia y amigos.
- Mejoras en las asistencias de manejo. 10 de estas vienen de serie:
- El sistema de frenado autónomo detecta peatones, ciclistas y autos que doblan desde una intersección
- Control crucero adaptativo con aprendizaje inteligente: el auto se adapta a tu estilo de manejo
- Manejo semiautónomo de nivel 2 con funciones ampliadas: según las condiciones puede cambiarse de pista automáticamente con la autorización del conductor
- Espejo retrovisor digital
Kia Sorento 2024: tren de potencia
La oferta mecánica es más reducida en Estados Unidos que en otros mercados:
- 2,5 GDi con 191 hp de potencia y 245 Nm de torque, asociado a una caja automática de ocho marchas
- 2,5 Turbo GDi con 281 caballos de potencia y 422 Nm de torque, asociado a una caja DCT de ocho velocidades
En algunas versiones como opcional y de serie en los modelos X-Line y X-Pro, se podrá equipar un sistema AWD on-demand con torque vectoring.
¿Por qué hay tan pocas opciones? Porque el próximo año debutan las versiones híbridas y PHEV. ¿Opciones de verlo en Colombia? Rezamos por ello.