Un nuevo nombre asoma en el horizonte de la industria automotora mundial, ninguna novedad en esta época de tanta start-up tecnológica. La novedad es que se trata de una empresa japonesa, quizás si el único gran productor de automóviles que no se había sumado a esta tendencia.
En rigor no es una nueva empresa. AIM Company fue fundada en Nagoya en 1998, pero hasta ahora se había dedicado a proveer de soluciones de ingeniería a otros fabricantes. Sin embargo, eso está pronto a cambiar. Quizás.
Y es que AIM se asoció a SN Design Platform, una compañía dirigida por el renombrado diseñador automotriz Shiro Nakamura, para presentar el conceptual AIM EV Sport 01, un vehículo eléctrico que podría dar pie a un primero modelo de producción de la marca.
A Nakamura no lo vamos a conocer ahora. Es el gurú de Nissan en los tiempos de Carlos Ghosn, creador de icónicos modelos como el 370Z, el GT-R, la Murano, la Qashqai y tantos otros vehículos de Nissan e Infiniti.
AIM Company se especializa en propulsores de combustión que incluso han competido en las 24 horas de Le Mans. Sin embargo, el AIM EV Sport 01 cuenta con la primera aplicación del motor eléctrico de alto rendimiento de la empresa, denominado APM200, que como novedad, entregará el par en el eje trasero para ofrecer una sensación más deportiva.
El modelo fue develado inicialmente en el Salón de Shanghai, pero que hará su debut dinámico en el próximo Festival de la Velocidad de Goodwood. Se trata de un coupé deportivo de 2 plazas, que mide 3,9 metros de largo, 1.9 metros de ancho y tiene 2.4 metros entre los ejes, con un peso de 1,425 kilos.
Está fabricado con una estructura multitubular de aluminio y cuenta con suspensión delantera y trasera independiente de doble horquilla. Los paneles de la carrocería están hechos de una estructura laminada de fibra de carbon, mismo material que se usa para el interior.
El tren motriz incluye dos motores APM200 controlados por un sistema de vectorización de par avanzado, que en total ofrecen 360 kW (490 Hp) de potencia y 740 Nm de torque. La batería de litio tiene una capacidad de 81 kWh y se ubica debajo del piso.
Foto: Automobile Council.
“Diseñar autos deportivos es un ejercicio complejo en empaque, rendimiento y estilo”, dice Shiro Nakamura. “Aprendimos del espíritu de los grandes autos deportivos del pasado, ayudados por la configuración y el diseño de tracción trasera. Quería expresar dinamismo con elegancia sofisticada a través de un diseño simple y limpio. El EV Sport 01 tiene un lenguaje de formas mínimo y evita superficies exageradas y complicadas, que recuerdan a los grandes autos deportivos europeos y japoneses de la década de 1960. Dada esa inspiración, es particularmente apropiado que podamos demostrar nuestro automóvil en Goodwood”.
Si bien el AIM EV Sport 01 se desarrolló como una vitrina de las capacidades de AIM Company, el éxito obtenido tras su develación en Japón ha animado a la compañía a desarrollar un estudio de factibilidad para una producción en serie limitada.