Vende tu carro
Autos ecológicos

Toyota está en capacidad de reciclar hasta el 99% de sus vehículos

Además, el fabricante japonés realiza convenientemente el reciclaje de baterías, airbags, aires acondicionados y mucho más.

Toyota está en capacidad de reciclar hasta el 99% de sus vehículos

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la marca japonesa reveló algunos datos sobresaliente que puede hacer con sus autos.

¿Cuál es la novedad?

El pasado 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje y para aprovechar la ocasión, Toyota destacó la importancia que es para ellos reciclar, tanto para la protección del planeta como para su estrategia de descarbonización.

Desde el 2003, la marca japonesa impulsa la cultura de reciclaje automotriz, diseñando una manera fácil de ensamblar y desarmar que permite reutilizar el 99% de los materiales de sus vehículos, esto lo hace posible gracias a que es dueña de una empresa de reciclaje que se llama Toyota Metal

Esta actividad es un pilar relevante dentro de su Reto Medioambiental 2050. Como parte de ello, el fabricante quiere promover una sociedad y sistemas basados en el reciclaje, una de las propuestas es tener un sistema de recolección y reutilización de baterías a nivel mundial. En ese orden de ideas, su primer objetivo es poner en marcha 30 instalaciones para el tratamiento y reciclaje de vehículos fuera de uso en el 2030.

Otro ejemplo que demuestra el compromiso de la marca con el reciclaje, se dio en el 2019, donde Toyota Motor Norteamérica (TMNA) amplió su programa de reciclaje de baterías en Estados Unidos, al agregar baterías de litio. Los acumuladores que reciben para reciclaje se reacondicionan o desarman para que sus componentes (como celdas de batería, carcasa, cableado y plástico) se utilicen para fabricar baterías nuevas.

Toyota Metal, ejemplo a seguir

Toyota Metal se fundó en 1970 y su sede principal se ubica en Aichi, Japón. Esta empresa puede recuperar 400 toneladas de recursos de autos al final de cada día de trabajo en la planta, lo que equivale en peso a 10 aviones de tamaño promedio.

Al considerar que en la vida útil de un automóvil grande intervienen alrededor de 30.000 partes y 99% del total se puede reciclado, surge una pregunta: ¿Cómo lo hace Toyota? Bueno, el secreto está en cómo se construye el auto.

El proceso de reciclaje de Toyota Metal se realiza de la siguiente manera:

  • Drenan todos los líquidos
  • Quitan con maquinaria pesada las partes que aún puedan ocuparse de segunda mano, como parachoques y puertas
  • Lo restante se aplana y se lleva a la empresa de reciclaje
  • Se quitan los metales no ferrosos, como el aluminio o cobre, también puede haber oro y plata
  • Se pulveriza toda la nueva mezcla para sacar más metal
  • Así termina el proceso de reciclaje y se le da nueva vida a un auto, con el cuidado y la tecnología característicos de Toyota.

Actualmente, Toyota Metal no solo recicla automóviles, también procesas elementos como airbags y sistemas de aire acondicionado, además de lavadoras, motocicletas, botes y residuos industriales, todo en pro del medioambiente.

Muy bien por la labor de reciclaje de autos que adopta Toyota. ¿Cómo ves esta iniciativa?

Jorge Blancarte recomienda