Vende tu carro
Novedades

Izera, el fabricante polaco de autos eléctricos quiere aprovechar la tecnología de Geely

Esta novel marca quiere producir localmente sus vehículos usando la plataforma SEA del consorcio chino.

Izera, el fabricante polaco de autos eléctricos quiere aprovechar la tecnología de Geely

Retrocedamos hasta 2016 para recordar el nacimiento de ElectroMobility Poland (EMP), empresa fundada en Polonia a iniciativa del propio estado, con el fin de operar en el sector energético y avanzar en la producción de autos eléctricos a precios módicos.

De EMP surgió Izera, la marca encargada de poner en la calle los primeros autos eléctricos polacos. Tomando su nombre de la cadena montañosa que separa a Polonia de la República Checa, Izera se presentó hacia mediados del 2020 con dos modelos en carpeta: un hatchback y un SUV, ambos del segmento C, diseñados en Italia por el afamado estudio Torino Design.

Pero una cosa es diseñar un auto y otra construirlo. Se sabe que los costos en desarrollos tecnológicos pueden ser inalcanzable para cualquiera, a menos que se compren a un proveedor externo. Eso es lo que acaba de hacer Izera, tras firmar un acuerdo con el gigante chino Geely.

La plataforma SEA

El acuerdo firmado entre ambos fabricantes permitirá a Izera utilizar la plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture) del Grupo Geely, una base modular de código abierto que hasta ahora sustenta a varios modelos de las marcas de Geely Holding, como Volvo, Lotus, Polestar, Lynk&Co, Smart y Zeekr. 

Esta es la primera vez que Geely licencia su tecnología a otra marca, aunque aclara que esto siempre estuvo en sus planes y que, por lo mismo, SEA es una plataforma de código abierto, para que cada fabricante desarrolle su propio ecosistema automotriz y utilice su propio software. 

Los planes de Izera son mucho más claros hoy. El primer modelo en salir al mercado será un SUV mediano y llegará en 2026, tres años después de los planes iniciales. Utilizará la configuración de un motor y tracción simple; así mismo, se ofrecerá con opciones de batería de 51 y 69 kWh, para brindar más de 400 km de autonomía. 

El segundo modelo será un sedán mediano y aterrizará en 2027. 

Como dato agregado, los nuevos modelos de Izera no se producirán en China, sino en la misma Polonia. Para tal fin, Izera adaptará su fábrica en Jaworzno tras una inversión de 1.270 millones de euros, lo que permitirá producir más de 200.000 autos eléctricos al año. 

Algunos medios locales indican que Geely podría terminar adquiriendo la marca Izera, con lo que tendría así una planta en Europa para atacar el mercado de volumen.

Marcelo Palomino recomienda