Vende tu carro
Novedades

CES 2023: Peugeot sorprende en Las Vegas con su mayor apuesta, el Inception

Este modelo conceptual anticipa una era de diseño muy futurista para la marca francesa, que se complementa con un sobresaliente paquete de tecnologías.

CES 2023: Peugeot sorprende en Las Vegas con su mayor apuesta, el Inception

Es extraño que Peugeot se presente en Las Vegas para develar un nuevo modelo, pero cada vez parece más claro que Stellantis tiene pensado hacerla regresar al mercado estadounidense más pronto que tarde; para ello necesita de productos acordes con diseños distintos.

Lo cierto es que la marca francesa aprovechó su presencia en el CES 2023 para estrenar el Inception Concept, un vehículo eléctrico de diseño radical, que se anticipó en octubre pasado, y servirá como base para todos los próximos modelos de la marca. Peugeot indica que el primero de esta nueva familia llegará en 2025, quizás a tiempo para debutar también en Estados Unidos.

Inception: características

Vamos a la esencia: el Inception se fabrica sobre la nueva plataforma modular STLA-Large de Stellantis, la misma que debutó también con la Ram 1500 eléctrica. Gracias a ella puede diseñar un modelo de grandes dimensiones: cinco metros de largo y dos de ancho, pero es tan bajo como un buen conceptual de diseño: 1,34 metros. 

Su silueta es la de un cupé, o algo parecido, porque tiene formas y ángulos tan exóticos, que bien podría ser un sedán de cola corta o hasta una especie de fastback. Lo claro es que Peugeot quiere posicionarse como una marca de autos agresivos y deseables.

El frontal destaca por una nueva firma de luz que mantiene las tres garras del León (y que se replica en las luces traseras), mientras que hay pigmentos metálicos en la carrocería que realzan sus sombreados naturales (además, hay una Tech Bar o pantalla lateral que manda mensajes al exterior) y los rines se diseñaron con simetría axial, mezcla de insertos textiles forjados e insertos de aluminio, para ofrecer una imagen con gran capacidad aerodinámica.

En el interior se mantiene el concepto del i-cockpit, pero se optimizó para una próxima generación. El volante Hypersquare, por ejemplo, es totalmente nuevo, rectangular e inspirado en los videojuegos, y además, sin conexión mecánica con las ruedas (se hará a través de cables). Desde este volante se podrán manejar muchas funciones del auto con solo mover el pulgar. 

Tampoco hay tablero, al menos como lo conocemos hasta ahora, puesto que todo se va para abajo, salvo el panel de instrumentos Halo, una especie de carrusel flexible que se instala sobre el tablero y que no solo entrega información al conductor, sino también comunica hacia fuera, algo que la marca considera esencial para los autos con conducción autónoma total.

Vamos a la parte mecánica, puesto que tenemos un auto con tecnología de 800 voltios y una batería de 100 kWh, que le permiten ofrecer hasta 800 kilómetros de autonomía con una sola carga. Contará como novedad con un sistema de carga por inducción (sin cable), que le permite recargar hasta 150 km de autonomía en solo cinco minutos.

Este concept car se presenta con dos motores, uno sobre cada eje, pero entendemos que podría tener también solo uno en el tren delantero. En este caso hay tracción total y casi 680 caballos de potencia (500 kW); la marca dice que con eso es suficiente para hacer el 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.

En cuanto a tecnología, la marca indica que cuenta con un techo de vidrio Narima de 7,25 metros cuadrados, que gracias a un tratamiento de óxido de metal (como el que se usa en los cascos de los astronautas), luce un tono amarillo y mejora sus cualidades térmicas. 

El Inception ofrece conducción autónoma de nivel 4 (STLA AutoDrive), la cual no solo conduce el auto, sino que modifica el diseño de la cabina para mejorar la comodidad (el volante se retrae, desaparece el tablero y se mueven las pantallas). 

Peugeot espera transferir la mayoría de estas innovaciones a modelos de producción a partir de 2025, lo que se sumará a su declarado plan de volverse 100% eléctrica en Europa para 2030

Presentación Peugeot Inception Concept

Marcelo Palomino, enviado recomienda