Vende tu carro
Autoshows

Video - Drako Dragon: la marca no es muy conocida, pero aspira a reinar en el universo de los SUV

¿Te gustaría una camioneta deportiva, con puertas de tipo 'alas de gaviota' y 2.000 hp de potencia? Acopia tu dinero para comprar este modelo, que se acaba de presentar en Los Ángeles.

Video - Drako Dragon: la marca no es muy conocida, pero aspira a reinar en el universo de los SUV

El 2019, conocimos la historia de Drako Motors, una empresa emergente californiana, liderada por Dean Drako y Shiv Sikand, que es apoyada por el estudio italiano de diseño GranStudio de Lowie Vermeersch. Su primer modelo fue el Drako GTE, basado en el Fisker Karma (o Karma Revero), pero con cuatro motores eléctricos independientes para un total de 1.200 hp y 8.800 Nm (sí, 8.800 Nm) de torque. Con un precio de $1,25 millones de dólares, rápidamente llamó la atención de muchos.

Para el más reciente Salón de Los Ángeles, dicha empresa preparó algo más ambicioso y, por suerte, también más asequible, al menos si tienes disponibles 290 mil dólares. Se trata del Drako Dragon, un increíble hiper-SUV, destinado a hacer que olvides al Purasangue de Ferrari, los récords del Taycan de Porsche o los lujos de Rolls-Royce.

Drako Dragon - dimensiones y diseño

  • Largo: 5.055 mm
  • Ancho: 2.057 mm
  • Alto: 1.600 mm 
  • Peso: 2.254 kilos

El Dragon es más un deportivo que un SUV. Si lo viéramos completamente frontal y con unas ruedas más bajitas no tiene absolutamente nada que nos diga que es utilitario, al menos hasta que llegamos a la zaga, donde el baúl, formado en un remate estilo "coda tronca", sí insinúa algún tipo de capacidad de carga. Incluso, el frontal cuenta con una toma de aire y un deflector que canaliza el aire por encima de la trompa, similar al Jaguar I-Pace; ventajas que existen cuando no llevas un motor en el frental.

También destacan sus barras en el techo, incluidas de manera discreta en el diseño y dos canales formados por estructuras de tipo arbotante en los costados, como si se tratara de un verdadero deportivo. Incluso, los enormes rines de 23" ayudan a que este auto se vea imponente en donde sea.

Drako fabricó al Dragon en una estructura de fibra de carbono, lo que le permite al modelo pesar 255 kilos menos que un Tesla Model S, en su especificación más alta, con una rigidez superior a la de cualquier SUV deportivo.

Drako Dragon - interior

Dos enormes puertas de apertura tipo "alas de gaviota" permiten entrar cómodamente a un habitáculo pensado para cinco ocupantes. Como no hay paral central, los cinturones de seguridad de los asientos delanteros se montan en los mismos y se fabrican en fibra de carbono y cuero.

El diseño interior es moderno y minimalista, con una amplia oferta de pantallas; de hecho, en la consola hay una gigantesca pantalla central de 17,1", pero también hay monitores para las cámaras, que hacen de retrovisor (como en el Audi e-tron); otra pantalla hace las veces de espejo retrovisor central, un display más se destina para el cuadro de instrumentos y otros dos monitores extra se ubican en los respaldos de los asientos, para que los usen los ocupantes de atrás. Todo este arsenal de infoentretenimiento lo gestiona el sistema operativo Drako DriveOS, que funciona en conjunto con una ECU multinúcleo, como si fuese el procesador de un celular moderno.

El volante parece el de un auto superdeportivo y cuenta con comandos integrados para todas las funciones principales.

Drako Dragon - tren de potencia y chasis

Como se trata de un auto prototipo, que está en vísperas de entrar a producción, los datos no son muy abundantes. Sabemos que el Dragon cuenta con cuatro motores individuales que, en teoría, pueden entregar 2.000 hp de potencia y puede hacer el 0 a 100 km/h en 1,9 segundos, para lograr una velocidad final superior a los 320 km/h. Las baterías se acomodan bajo el chasis y le permiten alcanzar una autonomía relativa cercana a los 670 kilómetros con una sola carga. Aunque el auto soporta alimentación de hasta 500 kW, Drako no indica las especificaciones de la batería ni los tiempos de carga.

Lo que sí sabemos es que cuenta con suspensión neumática regulable en tres fases. El modo Tarmac deja la altura de despeje en 163 mm, el modo Cruise en 213 mm y el modo Overland en 315 mm.

Los frenos son de compuesto carbono/cerámico y las mordazas muerden los discos frontales de 420 mm con 10 pistones, mientras que atrás son discos de 410 mm y mordazas de seis pistones.

Si lo quieres, puedes reservar uno de los 99 modelos de primera edición por cinco mil dólares. Si todo sale bien, las entregas deberían comenzar para el 2026.

Drako Dragon - A New Kind of Hypercar

Jorge Beher recomienda