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BMW M 1000 R 2023, bestia de circuito sutilmente domesticada para el uso urbano

Esta potente motocicleta deriva de la M 1000 RR, la versión totalmente deportiva.

BMW M 1000 R 2023, bestia de circuito sutilmente domesticada para el uso urbano

La división M de BMW también comienza a meter mano en BMW Motorrad. Ya teniamos a la M 1000 RR directamente orientada a la pista y que nació en el 2020 como la primera moto de BMW M en conjunto con BMW Motorrad, pero ahora tenemos una versión ligeramente domesticada llamada M 1000 R; es decir, con una 'R' menos.

BMW M 1000 R 2023: motor

  • Ostenta un poderoso motor de cuatro cilindros basado en la RR, el cual se refrigera con líquido
    • La potencia es brutal: 210 hp, 45 hp equinos más que la BMW S 1000 R recientemente estrenada
    • El torque máximo es de 113 Nm a 11.000 rpm
  • Ahora la relación de la transmisión secundaria es más corta (piñón con 47 dientes en lugar de 45)
    • Las relaciones de transmisión son más cortas (4ª, 5ª y 6ª)
  • Otra de las mejoras es el sistema de admisión optimizado, con embudos de admisión variables para mejorar el intercambio de carga a altas velocidades del motor
  • Con esto promete una aceleración de 0-100 km/h en 2,9 segundos

BMW M 1000 R 2023: Aerodinámica

La nueva M recibió alerones (winglets) en el área de los paneles laterales delanteros, con el objetivo de lograr tiempos de vuelta aún más rápidos en la pista y la mejor estabilidad de conducción posible a alta velocidad; por ejemplo, a una velocidad de 160 km/h proporcionan un aumento de la carga de la rueda delantera de 11 kilos.

La resistencia aerodinámica se aumentó ligeramente por la pequeña área frontal adicional y la forma de los alerones M; para contrarrestar eso, los desarrolladores de BMW Motorrad usaron un deflector de viento frente al grupo de instrumentos, en combinación con el paquete M Competition.

BMW M 1000 R 2023: suspensión y frenos

La suspensión y el chasis se recortaron para optimizar el rendimiento en carreteras y en pista, con elementos de suspensión totalmente ajustables, amortiguador de dirección, abrazadera de manillar fresada, manillar tubular más ancho con letras "BMW M 1000 R" grabadas con láser y espejos en los extremos del manillar.

  • La suspensión y el chasis se basan en la BMW S 1000 R con el marco del puente de aluminio como pieza central.
  • La rueda delantera se controla ahora con una horquilla invertida, que tiene un tubo deslizante de 45 mm de diámetro.
    • Otro elemento nuevo es el amortiguador de dirección ajustable
  • Los frenos M cuentan con bomba de freno de mano radial
    • Recurre a dos discos de freno de 320 mm de diámetro, 5 mm de espesor y soportes de discos de freno de aluminio anodizado en negro
    • Cuenta con Brake Slide Assist, que durante el frenado en las curvas, le permite al conductor deslizarse en forma constante
  • Los rines son de aluminio forjado liviano, aunque se pueden solicitar de tipo M Carbon opcionales, como parte del paquete M Competition

BMW M 1000 R 2023: equipamiento

El grupo de instrumentos de la nueva M 1000 R corresponde al diseño de la M 1000 RR, con una pantalla de 6,5" y una animación de encendido propia de M. La visualización ampliada del rango de velocidad en color rojo es una característica nueva. Como equipo opcional se puede proporcionar un completo flujo de datos para usar el M GPS Laptrigger y el M GPS Datalogger, por medio de un código de activación a través de la interfaz OBD del grupo de instrumentos.

Adicional, en esta moto naked se incluye:

  • Silenciador trasero de titanio
  • Cadena M Endurance
  • Modos de conducción Rain, Road, Dynamic, Race y Race Pro1-3
  • La incorporación de la última generación del control dinámico de tracción DTC y función wheelie DTC con caja de sensores de seis ejes
  • Tres programas de aceleración ajustables, disponibles ahora para una respuesta óptima. Engine Brake con tres niveles de regulación del torque de arrastre del motor en modo Race Pro
  • Shift Assistant Pro para cambios rápidos ascendentes y descendentes, sin usar el embrague. Fácil reversibilidad del esquema de cambio para uso en pista

  • Launch Control para inicios de carrera perfectos y Pit Lane Limiter para mantener exacta la velocidad establecida en el carril de pits
  • Hill Start Control Pro, para arrancar cómodamente en pendientes
  • Iluminación LED completa, con logo M en el faro frontal
  • Bateria liviana M
  • Enchufe de carga USB trasero
  • Control crucero electrónico
  • Empuñaduras con calefacción
  • Paquete M Competition, opcional

La BMW M 1000 R 2023 llegará a Estados Unidos en enero del 2023 y allá estará disponible desde 21.345 dólares. Esperamos que lleguen pronto las primeras unidades a nuestro país.

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