El concreto, el asfalto, la falta de árboles, el calor generado por los autos, las industrias y el calor natural que nos da el sol, hacen que temperatura en las ciudades sea cada vez más elevada.
¿Cuál es la novedad?
Conscientes de lo anterior, un grupo llamado GAF Cool Community Project pone su granito de arena para enfriar las ciudades. ¿Cómo lo hacen? Pintando diferentes caminos de Pacoima, uno de los barrios de Los Angeles, California. Lograron pintar un total de 92.903 metros cuadrados de calles, parques y estacionamientos en la comunidad mencionada.
Did we just find ghosts?
— Streetbond (@thestreetbond) July 25, 2022
Nope – StreetBond coatings with Invisible Shade immediately cooling the surface of a basketball court in Pacoima, CA. The community highlighted areas of greatest impact and we got to work. #streetbond #climate #climatechange #climatetech #infrared pic.twitter.com/Lbmv462ez7
La pintura usada es especial y creada por la compañía Streetbond, subsidiaria de GAF. La denominan “Invisible Shade” y lo que hace es reflejar la luz natural, como la infrarroja proveniente del sol, ésta última, afirma GAF, es la que mayor calor genera.
Adicional, para darle un toque urbano, fuera de que las rutas que se pintaron con la Invisible Shade, en algunas áreas de esparcimiento de los lugares mencionados, algunos artistas aprovecharon y pintaron murales en el piso.
StreetBond pushing innovation — notice the drone in the sky? It’s measuring the reduction in surface temperature on the basketball court from our innovative coatings that reflect the sun’s heat.
— Streetbond (@thestreetbond) July 22, 2022
Art + Science = a cooler place to play pic.twitter.com/akWBB2FOUt
Con la pintura especial, GAF no pretende resolver el problema del calentamiento global, lo que busca es que las ciudades sean más frescas y más habitables. Empezando poco a poco, en Pacoima, donde ya se pintó, esperan que se reduzca un poco el calor; al parecer, los resultados son favorables, pues se logró enfriar de 10 a 12 grados la temperatura ambiente en las áreas donde ya se pintó, según afirman los voceros de la empresa.
De todos modos, la compañía pasará los próximos dos años realizando una investigación, para ver los efectos de la pintura de manera detallada y qué tanto éxito tuvo.